Autorizan nacionalidad nicaragüense a otra hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén

Según fuentes oficiales ya serían siete familiares de expresidente nacionalizados

Por Voz de la Diáspora 

Nicaragua. -Según medios de Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega, le otorgó la nacionalidad a Dolores Ivett Sánchez Villalta, hija del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Con esta ya suman siete familiares del expresidente nacionalizados como nicaragüenses, además de él mismo.

Así, se completa el círculo de parientes y allegados de Sánchez Cerén, quienes son solicitados por la justicia de El Salvador por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

De acuerdo con la ley de ese país, al ser nacionalizado nicaragüense ninguno de los exfuncionarios salvadoreños podrá ser extraditado, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 43.

Los medios del país centroamericano indicaron que “de acuerdo con la certificación 3308 de la Dirección de Migración y Extranjería publicada en La Gaceta de este jueves 7 de abril, Sánchez Villalta, quien se desempeñó como directora general de Desarrollo Social de la Cancillería durante el Gobierno de su padre, al ser nacionalizada “gozará de todos los derechos y prerrogativas que las leyes (nicaragüenses) le conceden”.

El expresidente prófugo de la justicia salvadoreña, huyó hacia Nicaragua junto a su familia y colaboradores cercanos en noviembre de 2020.

Cabe detallar que es procesado en El Salvador por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.  El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

Nicaragua también dio asilo en 2016 al exmandatario de EI Salvador y también prófugo de la justicia, Mauricio Funes, quien tiene seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción cometidos durante su mandato presidencial, de 2009 a 2014.