11 agosto, 2022

Autoridades sanitarias de EE. UU. autorizan píldora para el tratamiento de la COVID-19

La píldora como tratamiento contra la COVID-19, fue autorizado por emergencia. Foto: Cortesía.
Por Maria T. Morales

Estados Unidos – En medio de la crisis por la amenazante variante Ómicron, Estados Unidos se ha convertido hoy en el primer país en el mundo en autorizar una píldora como tratamiento contra la COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al uso de emergencia del primer antiviral oral para el tratamiento de la COVID-19 registrado como Paxlovid, de Pfizer.

El medicamento, para uso oral, se podrá utilizar como tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus en adultos y pacientes pediátricos, según el informe oficial de la FDA.

Paxlovid estará disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, detalló la FDA. 

Entre los posibles efectos secundarios de Paxlovid se mencionan el deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares, se detalla en el informe.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para el COVID que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global’’, expresó Patrizia Cavazzoni MD. Directora del Centro de Drogas de la FDA.

“Pfizer está lista para comenzar a realizar entregas en Estados Unidos de inmediato”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Imagen tomada de Redes Sociales.