Autoridades instan quedarse en casa ante peligrosa tormenta invernal

Foto VD: Olimpia Álvarez.

María T. Morales

Estados Unidos – Autoridades de la ciudad de Houston hacen un llamado a la población a quedarse en casa, por lo menos hasta el martes, por el posible cierre de carreteras, pérdida de presión de agua, cancelación del servicio de buses debido al azote de una peligrosa tormenta invernal. 

Ante el peligro inminente, algunos distritos escolares como Katy, Fort Bent, Galveston, Cyfair, Humble y Aldine, anunciaron, el cierre de escuelas, hasta martes. 

Foto VD: Olimpia Álvarez.

Aunque, para afrontar la emergencia, la población se debería preparar con productos de primera necesidad como agua, comida enlatada o no perecedera, combustible, lámparas, velas y cargadores extra, la realidad pintó diferente en los supermercados.

Tras un recorrido entre el jueves y el viernes por supermercados, decenas de personas se vieron con carretillas abarrotadas de comida para festividades en ocasión de la celebración del Dia de San Valentín, el 14 de febrero.

Foto VD: Olimpia Álvarez.

La tormenta invernal también aceleró a organizaciones de ayuda humanitaria; voluntarios salieron al rescate de personas sin hogar quienes pernoctarán, mientras dure la emergencia, en albergues temporales abiertos en diversos puntos de la ciudad espacial.

Laredo, San Antonio y Dallas así como otras ciudades en el centro del país, sufrirían un descenso de temperatura entre 20 a 40 grados debajo de lo normal, según el Centro Meteorológico Nacional.

Foto VD: Olimpia Álvarez.

Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, advirtió que la condición invernal extrema es una amenaza para Texas ya que la infraestructura de carreteras está preparada para soportar huracanes, no para clima extremo invernal como nieve, agua nieve y hielo.

En tanto, representantes de organizaciones defensoras de animales instaron a quienes tienen mascotas mantenerlos en el interior de las viviendas

El dramático descenso de la temperatura no ocurría desde 1951 en la ciudad, por lo que mantiene preocupados a los residentes de Houston, Texas.

.