Detenciones de indocumentados en frontera México-E.E.U.U aumentaron en 2019

Foto: Pixabay.
Por Kriscia Recinos

Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, de migrantes indocumentados aumentaron en un 88%, en 2019. Así lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Sin embargo, el jefe de la misma oficina, dijo que hay una “disminución  constante” de arrestos, que atribuyó  al plan del gobierno mexicano para controlar la migración.

Pero, las cifras oficiales hablan por sí solas. Las autoridades de Estados Unidos han detenido a 972 mil migrantes indocumentados en la frontera con México durante el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre de este.

Mark Morgan, Jefe de la entidad, reconoce que la cifra es la más alta de los últimos doce años, “son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar”, añadió.

El funcionario aclaró que aunque hay un aumento comparado con 2018, en los últimos cuatro meses se ha registrado la “disminución constante” que atribuye al plan del gobierno de México que se implementa desde junio pasado.

Durante el mes de septiembre, los agentes fronterizos detuvieron a 52 mil migrantes en la frontera sur, lo que representa un 65% menos que en mayo, cuando alcanzó el pico, y el cuarto mes consecutivo a la baja.

Este año, la mayoría de las detenciones fueron de padres centroamericanos con sus hijos, muchos que manifestaron su temor de regresar a sus países e intentaban pedir asilo en la nación norteamericana.

Morgan también anunció que bajo la administración de Donald Trump se han construido 114 kilómetros de muro fronterizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre