24 septiembre, 2022

Aumentan a 51 los migrantes fallecidos en furgón

Según funcionarios estadounidenses, 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Hasta el momento, se han notificado la muerte de 51 personas, según el canciller de México, Marcelo Ebrard. De ese total, dijo con base en la información de Estados Unidos, ya se identificó a 22 como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. El resto aún deben ser identificados.

Según funcionarios estadounidenses, 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital, a donde fue trasladado un total de 16 personas por lesiones vinculadas al calor. Entre los 16 había cuatro menores, según el jefe de bomberos de San Antonio.

Las autoridades detallaron que son 39 hombres y 12 mujeres las víctimas mortales, aun faltan 19 por identificar, han dicho las autoridades.

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían golpes de calor y agotamiento, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El camión no tenía ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara, y no había señales de agua en su interior, agregó. Una persona escuchó un grito de terror y cuando abrió la puerta se dio cuenta que “parecía una película de miedo”.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ninguna de estas personas era capaz de salir por sí misma del camión”, dijo Hood. “Así que todavía estaban allí, en espera de ayuda, cuando llegamos (…) lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para de hecho salir y ayudarse a sí mismos”.