4 diciembre, 2022

Aumenta la inversión que la comunidad de migrantes ejecuta en El Salvador

La mejora en el clima de negocios en el país ha motivado una mayor apuesta por parte de los salvadoreños residentes en el exterior

Por Voz de la Diáspora

El Salvador.-La mejora en el clima de negocios en el país ha motivado una mayor apuesta por parte de los salvadoreños residentes en el exterior para ejecutar proyectos en el país.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) indicó que este grupo de compatriotas ya tiene a sus proyectos en marcha. “116 salvadoreños en el exterior (SALEX) se han sumado al desarrollo económico y social del país a través de sus proyectos.  A la fecha se ha  generado $303.7 millones de inversión bajo la Dirección de Atracción de Inversiones SALEX y municipalidades”, consignó el organismo.

Cada iniciativa está en diferentes puntos, que van desde Ahuachapán hasta La Unión.  Por ejemplo, Sociedad SHB, a través de Innovaciones Agroindustriales en El Salvador, están impulsando un proyecto agropecuario en San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Un grupo de migrantes que ha establecido su vida fuera del país está financiando la construcción y equipamiento de Hospital H+, en Santa Rosa de Lima, La Unión.

Uno de los principales objetivos es fomentar más puestos de trabajo en la localidad y llevar el desarrollo a más localidades.  Por ejemplo, la sociedad S.H.B. –donde labora Crespín– invertirá un estimado de $2 millones, pero también abrirá oportunidades para los habitantes de la zona.

“Los proyectos del sector agronegocios son fuentes generadoras de empleos. Las proyecciones de generar 100 empleos, más los 65 actuales, es digno de respaldar.  Acompañaremos hasta ver sus productos posicionados en mercados internacionales”, dijo el titular de PROESA, Salvador Gómez.

Alrededor de tres millones de salvadoreños viven fuera de las fronteras. Cada año envían entre $5,000 millones y $7,000 millones en remesas familiares.