3 diciembre, 2022

Astronauta Frank Rubio, emocionado de ver El Salvador desde Estación Espacial

..." El segundo día que estuve en la Estación pude ver El Salvador desde la ventana y fue algo muy emocionante sabiendo la historia que mi familia tiene” Franck Rubio (Fotografía de referencia /archivo cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – A poco más de un mes instalado en la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta de origen salvadoreño-estadounidense Frank Rubio, fue entrevistado por primera vez desde la tierra para hablar de su experiencia en el espacio y el trabajo desarrollado en esta nave espacial.

Dijo que muy emocionante las primeras horas y días orbitando alrededor de la tierra, aunque es difícil la primera semana extrañar a la familia, pero es normal, expreso en una entrevista realizada por la periodista de la televisora de la NASA.

Frank Rubio, astronauta desde la EEI

“La primera noche fue algo muy emocionante un sueño hecho realidad poder llamar a mi esposa y mi familia desde el espacio fue algo muy grande para mi”, asegura a 354 kilómetros de distancia de la Tierra.

Rubio no esconde sus emociones al describir que estaba frente a la inmensidad del planeta Tierra, pero lo que más quería hacer era saber cómo se ve El Salvador desde el espacio.

Foto de referencia desde EEI /Archivo cortesía

“Fue muy emociónate ver por primera vez desde la ventanilla de la EEI el planeta” … “Para mí es un gran orgullo representar a la comunidad (latina) y especialmente el país de mis padres El Salvador. El segundo día que estuve en la Estación pude ver El Salvador desde la ventana y fue algo muy emocionante sabiendo la historia que mi familia tiene”, contó.

Convertido en su hogar, en la EEI Rubio dice que está trabajando en reparaciones, haciendo desde plomería y otros trabajos de mantenimiento.

“Esta semana se ha hecho mucho mantenimiento ya que la Estación Espacial Internacional tiene más de 20 años, entonces tuvimos que arreglar un poco la plomería, la electricidad y mantener la estancia”, pero también dice que realizan investigación para conseguir que se puedan cultivar plantas en el espacio.

Foto de referencia desde EEI /Archivo cortesía

“Estamos trabajando con plantas a ver cómo podemos hacer crecer plantas en el espacio. Hemos podido probar modelos hidropónicos y ver si podemos hacerlo suficientemente bien para aumentar nuestra comida cuando sigamos a la Luna y luego a Marte”. La meta dice Rubio no es solo lograr que “vamos a tener comida, pero ayuda tener comida fresca”, en referencia a los objetivos de la investigación en la que participa.

Franck Rubio no sólo ha sido emocionado por este primer viaje al espacio, dice estar ansioso por formar parte del programa Artemis en los viajes previstos a la Luna y a Marte.

“Yo estoy ansioso por el lanzamiento (de Artemis) va ser algo increíble y muy emocionante especialmente para nosotros que trabajamos en la NASA, es una misión que estamos ansiosos por empezar, y si Dios quiere ya en los próximos 10 años estaremos viviendo en la Luna. No más pensarlo es algo increíble”, concluye.