Asamblea Legislativa quita fuero a diputado del PARLACEN Norman Quijano

Este miércoles en sesión extraordinaria, diputados de la Asamblea Legislativa suprimen fuero constitucional a Norman Quijano como diputado del PARLACEN

Redacción Luis Alberto López

El Salvador – Con 66 votos a favor, y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron eliminar el fuero constitucional a Norman Noel Quijano, quien actualmente representa a El Salvador como legislador del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Diputados del partido ARENA, aseguran que este procedimiento es ilegal, porque los que deben quitar el fuero es el Parlamento Centroamericano y no la Asamblea Nacional de El Salvador, refiriéndose a tratados internacionales.

La anterior Asamblea Legislativa no logró quitar este privilegio de diputados al no encontrar fundamento en las acusaciones fiscales y no contar con los votos necesarios a favor del desafuero.

Sin embargo los actuales parlamentarios definieron, tras un proceso realizado por la Comisión Especial de Antejuicio, que hay formación de causa para desaforar a Norman Quijano, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el año 2014. Ahora este caso pasará a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Las acusaciones se basan en videos y conversaciones telefónicas sobre supuestas reuniones del político con cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) previo a la elección presidencial de hace seis años.

Ambas faltas se originaron por estar implicado en una negociación hecha con miembros de estructuras criminales, a quienes les solicitó el apoyo para poder llegar a la presidencia de la República en las pasadas elecciones de 2014, estas fueron ganadas por el ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén, tras una segunda vuelta electoral.

Hasta la fecha, Quijano contaba con el fuero constitucional como diputado del PARLACEN del que gozan ciertos servidores públicos. Este privilegio había impedido con anterioridad que las autoridades pertinentes lo procesaran por haber negociado con pandillas.

 

Diputados de la Asamblea Legislativa suprimen fuero constitucional a Norman Quijano.