Ampliación vial en Loma Cová impactará economía y calidad de vida en Panamá Oeste

La expansión de la vía, que se extenderá a lo largo de 12 kilómetros sobre la carretera panamericana

Este proyecto es considerado una de las iniciativas viales más importantes de Panamá con un impacto en el desarrollo del país.Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – La ampliación a ocho carriles de la carretera hacia Panamá Oeste en el área de Loma Cová que será habilitada en 2023, solucionará los problemas de tráfico, impulsará la economía al hacer más expedito el transporte de carga y pasajeros hacia el oeste del país, esto generará cientos de empleos directos e indirectos.

El megaproyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján” es considerado una de las iniciativas viales más importantes de Panamá con un impacto en el desarrollo del país, y en el comercio regional, ya que al ser una de las rutas utilizadas por los transportistas que van hacia el resto de Centroamérica, el tránsito de mercancías será más fluido.

La expansión de la vía, que se extenderá a lo largo de 12 kilómetros sobre la carretera panamericana beneficiará de forma directa a más de 300 mil personas que residen en la provincia de Panamá Oeste, una de las “ciudades dormitorio” de mayor crecimiento poblacional, e inmobiliario en los últimos años.

Con los cambios, la carretera tendrá disponibles ocho carriles, de los cuales tres serán destinados al tránsito desde y hacia la capital, y dos centrales para utilizar de acuerdo a las necesidades que se presenten.

La carretera se adaptará a las nuevas necesidades de la zona, donde también se planea construir la tercera línea del metro de Panamá, ambos megaproyectos serán complementarios para el desarrollo económico. El diseño de la nueva carretera incluye puentes, accesos, e interconexiones.

Desde diciembre de 2020, la compañía Samgwang Corp, participa activamente en este megaproyecto vial que le dará una nueva perspectiva a Panamá Oeste, con sus equipos dirigidos al sector minero y construcción, entre ellos perforadoras y martillos de la reconocida marca Soosan.

Samgwang Corp lleva 18 años en el mercado, especializándose en el alquiler y venta de estos equipos.

Katherine Pinilla, asesora Comercial de la compañía, dijo que el portafolio de Samgwang Corp incluye las perforadoras y martillos hidráulicos Soosan que forman parte de la logística de voladuras y perforaciones en roca para este megaproyecto.

Los equipos cuentan con el respaldo total de la compañía que es 100% garantizado, gracias a los estrictos estándares de calidad en la parte operativa, lo que permite obtener resultados positivos para la logística de trabajo en campo.

“A esto también se suma el impacto que tiene la empresa en la economía con la generación de empleos, y los aportes en el sector construcción y minero”, agregó Pinilla.

En la sección de equipos de perforación de roca de Samgwang Corp. se cuenta con la experiencia en perforadoras de alto rendimiento.

“Nos hemos encontrado con todo tipo de rocas al suministrar equipos a clientes en Panamá, Centroamérica y el Caribe. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor calidad de pozo, la mayor cantidad de metros perforados por hora y el costo de producción más bajo posible. Se trata de equipos con una superestructura giratoria, estabilidad incomparable y capacidad de perforación de orificios de 3 a 4 pulgadas de diámetro”, afirmó la asesora Comercial de Samgwang Corp.

En el proyecto de ampliación de Loma Cová, la compañía ha utilizado perforadoras hidráulicas autopropulsadas, con motor diésel y martillo en cabeza para trabajar en terrenos exigentes, con una producción de 300 metros por 10 horas, con sistemas onusal de estabilidad de operación, antiatasco, perforación superior, flurde y colector de polvo desecho de barreno (autolimpieza) con operaciones de lunes a domingo y un servicio 24 horas al día.