Amnistía Internacional: “Los derechos humanos de la población están gravemente amenazados”

En una reciente encuesta de opinión publicada por CID Gallup, revela que el 91 % de los ciudadanos salvadoreños apoyan la llamada "guerra contra pandillas” que impulsa gobierno.

Por Luis Alberto López

El Salvador. – “Los derechos humanos de la población están gravemente amenazados”, asegura Amnistía Internacional en el más reciente informe y pide al presidente Nayib Bukele, que tome todas las medidas necesarias para poner fin de inmediato a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el contexto del régimen de excepción, y que diseñe estrategias de seguridad pública que garanticen los derechos fundamentales.

El 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un régimen de excepción, a petición del presidente de la República, para dar respuesta a los reportes sobre un aumento en el número de homicidios relacionados con pandillas.

En su informe, revelado esta semana Amnistía Internacional expresa su preocupación en varios aspectos, entre ellos:

Las reformas legales implementadas en el contexto del régimen de excepción amenazan los derechos humanos y no cumplen las normas internacionales.

El decreto de estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa suspende derechos humanos que se consideran fundamentales y cuya vigencia, por consiguiente, no admite excepciones en virtud del derecho internacional. Entre esos derechos se incluyen el derecho a la defensa jurídica y el derecho a ser informado de los motivos de una detención, entre otros.

Otra de las preocupaciones es que Se han recibido informes generalizados sobre detenciones arbitrarias, y existe preocupación respecto a los malos tratos y muertes de personas bajo custodia.

Las organizaciones de la sociedad civil han recibido más de 300 denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto del régimen de excepción, de los que más del 70% se refieren a detenciones arbitrarias.

Otro señalamiento es que Se está atacando a periodistas, personas defensoras de los derechos humanos y funcionarios judiciales. Los periodistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos que han alzado la voz contra el estado de excepción han sido sometidos a acoso y estigmatización por las autoridades en las redes sociales y otros canales.

Por su parte el presidente de El salvador Nayib Bukele, compartió el reporte de Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter y escribió.” Cerramos el martes 10 de mayo, con 27,831 terroristas capturados, en solo 46 días. Seguimos… Guerra Contra Pandillas”

En una reciente encuesta de opinión publicada por CID Gallup, revela que el 91 % de los ciudadanos salvadoreños apoyan la llamada “guerra contra pandillas” que impulsa gobierno.