América Latina está abierta para los negocios, dicen consulados en Canadá

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. Visto desde una óptica netamente comercial, América Latina es sin duda una de las mejores regiones para comprar productos. Su vasta orografía permite prácticamente todos los cultivos del mundo, y su larga extensión continental garantiza una producción permanente durante todo el año.

Estas posibilidades fueron las que estuvieron a la base del “Panel comercial: Haciendo negocios con Latinoamérica”, que los consulados de los diversos países de América Latina, en conjunto con la Alcaldía de Toronto, realizaron la semana pasada durante la 4ta Conferencia Anual Latinoamericana Empresarial en Toronto.

El evento contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, muchas de ellas empresarios y comerciantes interesados en hacer negocios tanto en Canadá como también con algunos países latinoamericanos.

El panel fue moderado por la Cónsul General de Panamá, Maryorie Bravo, y participaron como panelistas Daniel Cadenazzi, Cónsul General de Uruguay; Maria Arrieta, Cónsul – Agregada Comercial de Argentina; Fernando Acuña, Director de Pro-Chile; Álvaro Concha, Director de Pro-Colombia; Alejandro Kayser, Director de Pro-Ecuador; y Andrés Recalde, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Canadiense.

Hay que hacer notar que algunos consulados latinoamericanos tienen agregados comerciales que se encargan de las relaciones de negocios entre su país y las empresas y el gobierno canadiense, mientras que otros países han creado instituciones que se dedican específicamente a este rubro, tal es el caso de Pro-Chile, Pro-Colombia y Pro-Ecuador, en este caso.

El Cónsul General de Uruguay en Toronto, Daniel Cadenazzi, quien inició recientemente sus actividades diplomáticas en esta ciudad, es quien maneja también las relaciones comerciales de su país, y en el panel destacó la oferta de productos y servicios que el país ofrece tanto a Canadá como al resto del mundo.

Uno de sus principales productos obviamente es la oferta cárnica, explicó, añadiendo que en un país de apenas tres millones de habitantes conviven también 15 millones de reses capaces de alimentar durante meses a toda la población canadiense estimada en 33 millones de habitantes. Y cada cabeza de bovino uruguayo está marcada con un GPS que garantiza el conocimiento exacto de su trayectoria desde el nacimiento hasta el destace, lo que permite obtener con certeza la calidad de cada pieza de carne, explicó.

La Cónsul – Agregada Comercial de Argentina, María Arrieta, hizo énfasis obviamente en la pujante y amplia variedad de vinos que produce el país, los cuales están siendo exportados a prácticamente todo el mundo, y que aquí en Canadá tienen una fuerte demanda. Sin embargo, Argentina es mucho más que vinos, y su gama de productos para exportación es bastante amplia e incluye muchas frutas, vegetales y productos agrícolas en general, así como también toda una diversidad de insumos, bienes y servicios, apuntó.

El Director de Pro-Chile, Fernando Acuña, dijo por su parte que Chile es líder en la exportación de diversos productos no tradiciones, tales como uvas frescas, cerezas frescas, filetes de salmón fresco, arándanos frescos, ciruelas, filetes de trucha congelada, erizos de mar y algas marinas para uso industrial, entre otras.

Por supuesto el vino siempre está en la picota, así como también toda la industria relacionada con la minería, dado que el país suramericano es pionero en la materia.

En el caso de Colombia, el Director de Pro-Colombia, Álvaro Concha, destacó la producción y exportación de flores, enfatizando en que como mínimo el 95 por ciento de las flores que los consumidores encuentran en grandes cadenas como Cosco y Loblaws son de origen colombiano. Colombia es el exportador de flores número dos a nivel mundial y el número uno de Canadá, apuntó, sin menoscabar la influyente industria del café, del cacao y de muchísimos otros productos, explicó.

Por su parte, Alejandro Kayser, Director de Pro-Ecuador, destacó también la amplísima variedad de productos de exportación con los que cuenta su país, haciendo énfasis en el banano orgánico a través del cual se ha abierto camino en diversas partes del mundo, así como también con el camarón de agua.

Perú por su parte ofrece quinoa orgánica, un producto que en los últimos años se ha popularizado muchísimo en Canadá, en los Estados Unidos y en Europa, así como también una oferta muy diversa de comidas orgánicas, dijo Andrés Recalde, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Canadiense.

Destacó también que Perú se está convirtiendo en uno de los más importantes proveedores de comida para mascotas, sobre todo para perros y para gatos en diversas partes del mundo. La minería y todo lo que tiene que ver con la ingeniería minera es también una opción disponible para las empresas canadienses, explicó.

Al final del panel, lo que quedó claro en el ambiente es que América Latina tiene mucho que ofrecer a las empresas canadienses y del resto del mundo, y que, definitivamente, está abierta para hacer negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre