Alertan sobre fraudes en preparación de impuestos

Por María T. Morales

Con el inicio de la temporada de preparación de impuestos de 2020, también comienza el peligro de caer en las redes de preparadores inescrupulosos quienes manipulan información, o cobran exorbitantes cantidades de dinero a cambio de conseguir, al contribuyente, un jugoso reembolso.

Ante esta amenaza, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos advirtió a los contribuyentes a permanecer alertas ya “el fraude del preparador de declaraciones” es una de las docenas de estafas de impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, con el fin de evitar o minimizar los riesgos de convertirse en víctimas de fraude, el IRS lanzó un directorio gratuito de preparadores de impuestos federales, en el cual los contribuyentes podrán encontrar opciones para cumplir con el mandato de declarar sus ingresos.

Además, Free File del IRS, una asociación público privada ofrece opciones gratuitas de preparación y presentación de impuestos en línea para contribuyentes con ingresos inferiores a $72 mil.

Para las personas, cuyos ingresos superan ese umbral, Free File del IRS ofrece formularios de impuestos federales electrónicos que se pueden completar y presentar en línea, de manera gratuita.

Asimismo, en el sitio web del Departamento de Justicia se encuentra una lista de preparadores inescrupulosos quienes tienen prohibido presentar, declarar y promover cualquier esquema fiscal.

Entre los últimos preparados quienes enfrentan cargos por fraude en elaboración de impuestos se encuentran Leroy Gorman Jackson y Mario Alexander, informaron las autoridades.

Ambos sujetos, según el Departamento de Justicia, están vinculados con la compañía Taxman Financial Services LLC, y enfrentan demanda por alegar gastos comerciales inventados, deducciones y créditos fiscales falsos, incluidos contribuciones caritativas y créditos estudiantiles falsos.

Asimismo, fabricaron ingresos y gastos comerciales con el fin de aumentar reclamaciones por créditos fiscales, según el informe oficial.

“Jackson y Alexander declararon de manera significativa las obligaciones tributarias de sus clientes, obtuvieron reembolsos de impuestos fraudulentos y cobraron tarifas exorbitantes por sus servicios.”, detalla el informe.

Según Vicente A. preparador de impuestos, se debe ser responsable y, sobre todo, no mentir a los contribuyentes, sobre la cantidad del reembolso a recibir, y menos motivarlo a mentir sobre dependientes ingresos, ganancias y otros activos sujetos a declaración de renta.