Alerta máxima ante ola de frío ártico

Por María T. Morales

Mas de 200 millones de habitantes de 40 estados de los Estados Unidos, se encuentran bajo amenaza de una peligrosa tormenta gélida que ha causado la declaración de estado de emergencia y el llamado a quedarse en casa para evitar tragedias.

El posible cierre de carreteras, cancelación de vuelos, apagones de energía podrían suceder en las próximas horas, hasta mediados de la próxima semana según las autoridades.

Autoridades locales de Dallas, Chicago, Houston, Louisiana, entre otras grandes ciudades de la nación, hicieron el llamado a la población a quedarse en casa y fuera de las carreteras.

“Tenemos amplia experiencia para mantenernos en casa por los huracanes… Ahora quédese en casa ante la peligrosa tormenta invernal, llamo Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, en Texas.

Ante el inminente peligro por el azote de la tormenta invernal, las autoridades llamaron a la población mantenerse informado, resguardar tuberías, plantas y animales.

Millones se encuentran bajo el punto de congelación lo que podría alargarse hasta mediados de la próxima semana, según autoridades meteorológicas.

Como medidas de proteccion y prevención de accidentes, las clases han sido suspendidas y algunos centros de trabajo también cancelaron actividades laborales.

“No sabemos la cantidad total de agua nieve, lluvia helada y nieve. Pero enfrentamos doble amenaza, frío prolongado y hielo sobre las carreteras’’, explicó la jueza Hidalgo.

“Ha llegado el momento de resguardarse”…nuestras vías, a partir de este momento no son seguras”, dijo la funcionaria.

.