ACNUR recibe con beneplácito nueva ley para atención de desplazados internos por la violencia en El Salvador

Foto: Diario instante.com
Redacción Voz de la Diáspora

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró su apoyo a El Salvador tras la aprobación de una ley especial para atender a los desplazados internos por la violencia, que alcanzó unos 71,500 salvadoreños, solo entre 2006 y 2016 forzados a desplazarse dentro de las fronteras del país, según un comunicado oficial.

El organismo global que apoyó en la redacción de los textos, dijo que la ley sienta un precedente ya que establece las bases para que el país pueda ofrecer soluciones duraderas a los desplazados internos o en riesgo a raíz de la violencia generada por el crimen organizado y las pandillas.

La Ley aprobada por la Asamblea Nacional de El Salvador el 9 de enero, hará posible que las víctimas del desplazamiento forzado tengan acceso a asistencia humanitaria vital y puedan recobrar el goce de sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso efectivo a la justicia, según ACNUR.

Asimismo establece como prioridades el derecho que tienen los afectados a solicitar la tutela de la unidad familiar, y recuperar los bienes muebles e inmuebles que se vieron obligados a abandonar en su huida, según el comunicado que recoge declaraciones de un portavoz de ACNUR formuladas en Ginebra.

La llamada Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, que debe ser firmada por el presidente Nayib Bukele, también prevé que se establezca, por primera vez, un sistema nacional integral formada por diferentes instituciones del Estado para colaborar en la prevención y respuesta al desplazamiento forzado.

“La ley refleja el creciente impulso que se está dando en Centroamérica y en otros lugares para reconocer y responder al fenómeno del desplazamiento interno”, afirmó ACNUR

Recordó que en Honduras, donde se estima que 247.000 personas son desplazadas dentro de su país por causa de la violencia, el Congreso Nacional está considerando una legislación similar a la ley aprobada en El Salvador.

Sumado a eso, México también reconoce el grave impacto del desplazamiento interno y ha expresado su compromiso de aprobar medidas legislativas en la materia a nivel federal, agregó

ACNUR dijo que mantendrá los planes para ofrecer asistencia técnica y operativa a los gobiernos de Centroamérica y México para ayudar a mitigar las causas y consecuencias del desplazamiento forzado, de acuerdo con los compromisos asumidos por los países de la región en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

En octubre de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, estableció un panel de alto nivel sobre desplazamiento interno para aumentar la atención mundial sobre el tema.

Con esto la ONU busca acelerar la búsqueda de soluciones para el problema que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo por causa de los conflictos y la violencia.

Foto VD: Miguel Villalta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre