Abrazo Argentino y Latinoamericano presenta jornadas de estudio

Jornadas de estudios Abrazo Latinoamericano. Foto VD: Rosy Figueroa.
Por Rosy Figueroa

En la ciudad de Erba, Provincia de Como, al Norte de Italia, se realizaron con gran éxito las jornadas de estudios denominadas “Inmigración y Derechos Humanos en tiempos del COVID-19”. Esta Actividad fue organizada por la “Red Solidaridad Psicológica y Social COVID-19 de Abrazo Argentino y Latinoamericano”.

El evento fue inaugurado por Luis Pablo Niscovolos, Cónsul General de Argentina en Milán, la Cónsul adjunta Daniela Beatriz Jaite y el Cónsul Honorario y Vicepresidente del Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el Norte de Italia, Lorenzo F. Alderisio, representando a Nicaragua.

De igual forma, contó con la participación desde Argentina del Lic. Xavier Oniativia, Decano de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Coordinadora General del evento Doctora Rosa María Cusmai, Psicóloga Psicoterapeuta y Presidenta de KAIROS Onlus, ambos dieron las palabras de bienvenida a los participantes.

Jornadas de estudios Abrazo Latinoamericano. Foto VD: Rosy Figueroa.

Los temas expuestos fueron legalidad, hospitalidad, derechos humanos, refugiados, violencia de género y reflexiones sobre catástrofes y rupturas en tiempos de pandemia, así como las experiencias de familias migrantes en Italia.

El encuentro se dividió en dos días de exposición, en los que diversos profesionales de varias áreas procedentes de distintos países de América Latina, residentes en Italia, expusieron sus experiencias y el trabajo que realizan con cada una de las comunidades de migrantes en todo el territorio italiano y en sus países de origen.

Con esto, la organización Abrazo Latinoamericano, busca continuar generando redes solidarias, plataformas con asociaciones, comunidades, universidades y con estructuras gubernamentales para promoción de los Derechos Humanos, y poder lograr la integración de los pueblos migrantes.

Jornadas de estudios Abrazo Latinoamericano. Foto VD: Rosy Figueroa.

Por otra parte, durante las jornadas de estudios se presentaron videos que mostraron el trabajo de cada uno de los profesionales radicados en Argentina, Perú, El Salvador, Estados  Unidos y Noruega, quienes a través de sus colaboraciones han logrado construir y expandir la red de solidaridad y unificar las diásporas por todo el mundo, pese a los tiempos de pandemia las diferentes plataformas virtuales han sido herramientas esenciales e indispensables, para el acercamiento con sus países.

“Sin duda alguna este 2020 generó un panorama diferente a las realidades de los migrantes en situaciones precarias  que afligen a la comunidad y se agudizaron con la pandemia la COVID-19”, expresaron los organizadores del evento.

Jornadas de estudios Abrazo Latinoamericano. Foto VD: Rosy Figueroa.

Al cierre de esta actividad se presentaron síntesis de las reflexiones de los grupos y aprobación de la declaración programática de Abrazo Latinoamericano.

El encuentro se celebró bajo las normativas de bioseguridad que garantizó un pleno desarrollo de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre