Abogada Bertha Deleón, denuncia que INTERPOL de México la interceptó y pretendía llevarse a su hija

Asegura que se aferrará al principio de no devolución que protege a todas las personas refugiadas.

Abogada Bertha Deleón (Foto de referencia/cortesía).
Redacción Voz de la Diáspora

México – La abogada salvadoreña Bertha María Deleón, quien se encuentra refugiada en México denunció a través de redes sociales que la INTERPOL la interceptó este miércoles y pretendía llevarse a su hija tras la orden de una juez.

“No voy a entregar a mi hija para retornar a El Salvador donde corro alto riesgo, voy a luchar”, expresó la abogada quien lleva un proceso judicial en tribunales salvadoreños interpuesto por su exesposo y la Fiscalía General de la República.

Asegura que se aferrará al principio de no devolución que protege a todas las personas refugiadas.

Reiteró el llamado a organizaciones internacionales como ACNUR en México, y otros organismos humanitarios que velan por los migrantes, “… para evitar esta injusticia y este grave abuso que está dañando a mi hija y a mí. El padre de mi hija está violentándonos y usando influencias indebidas para llevarse la niña y destruirme”, así lo expresó la abogada Deleón.

De acuerdo al informe, la audiencia de restitución fue este miércoles en el juzgado noveno interino de la Ciudad de México.

Bertha Deleón denunció que los agentes de la policía no les dejaron sacar ropa ni documentos.

En El Salvador en marzo de este año, la Fiscalía General de la República acusó a la abogada por los presuntos delitos de maltrato infantil en modalidad continuidad y privación de libertad.

Agregó que la Fiscalía ha solicitado reserva del caso debido a que las supuestas víctimas son dos adolescentes. Los hechos se habrían cometido en Antiguo Cuscatlán, en agosto de 2021.

Deleón ha sido una fuerte crítica del gobierno de Nayib Bukele, Incluso en las elecciones pasadas recibió ataques por parte de Walter Araujo, quien fue denunciado judicialmente por expresiones de violencia contra la mujer; eso lo dejó fuera de las elecciones legislativas pasadas.

La mañana de este jueves, la abogada informó que la jueza mexicana decidió que no procede la restitución de Luisa, su hija. También agradeció el apoyo recibido por personas e instituciones en el seguimiento de su caso.