Abbott y Trump arrecian retórica antiinmigrante en la frontera sur

Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

Estados Unidos – El expresidente Donald Trump visitó la frontera sur y entre un sinfín de halagos hacia Greg Abbott, gobernador de Texas, calificó la zona como “la mas peligrosa en la historia del país”.

El exmandatario, quien fue recibido por Abbott, mostró nuevamente, el discurso antiinmigrante al asegurar que “el no temer una frontera fuerte es como no tener país”.

Aunque no mencionó la palabra fraude, el exmandatario hizo alusión a este episodio que él mismo creó durante las pasadas elecciones, agregando “y si no tienes buenas elecciones” tampoco-según él, “es como no tener país”, así lo detalló.

A juicio de Trump, la frontera nunca estuvo tan segura como durante su periodo como presidente de los Estados Unidos, y pese a que la nueva administración-Biden- recibió una frontera segura, en pocos días esta fue desmantelada.

El exmandatario se reunió con líderes de la comunidad de Weslaco, fronterizo con México, donde visitó un tramo del muro, el mismo que él dejó comenzado y que Biden ordenó parar su construcción.

Sin embargo, Abbott, un republicano conservador, busca la reelección como gobernador, por tercera ocasión, mientras que Trump, persigue nuevamente otro periodo como presidente en el 2024.

Para lograr sus objetivos, el arma principal de ambos políticos, al parecer será la retórica antiinmigrante, una estrategia que les llevó hoy, hasta la zona fronteriza México-Estados Unidos, donde la crisis por la migración desde centroamericano y otros países del sur, arrecia día a día.