A un año de la pesadilla global llamada COVID-19

Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

El mundo cierra el 2020 en medio del caos provocado a escala global por la COVID -19 que hace un año y un mes fue descubierta en la ciudad de Wuhan, China.

Allí comenzó la enfermedad que, para el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró pandemia; hasta el momento ha contagiado a 82 millones 663 mil 945 personas.

Autoridades chinas debieron cerrar el mercado de la ciudad de  Huanan por considerar que animales comercializados en el lugar podrían ser los responsables de regar el virus.

Foto VD: Milagro Orellana.

Miles también han llorado la partida de un ser querido, un amigo o conocido ya que, a escala global, han muerto un millón 804,138, según la Universidad de John Hopkins.

La pesadilla, que después de un año, aún mantiene en vilo al mundo científico y población en general, no termina de arrasar en 191 países o regiones.

Por si fuera poco, una nueva cepa, que según científicos contagia con más velocidad que otras antes descubiertas, llegó para cerrar el 2020 con más tragedia.

Foto VD: Milagro Orellana.

Las cifras de contagios y muertes hablan por sí solas sobre una de las etapas más oscuras de la era moderna que no solo afectó la salud, sino también la economía, el desarrollo social y hasta la política.

Estados Unidos se convirtió en el país más afectado a escala mundial con 19 millones 739 mil 502 contagios.

Le siguen India con 10 millones 244 mil  852 contagios; Brasil con 7 millones 619 mil 200 casos y Rusia con 3 millones 657 mil 624.

Foto VD: Milagro Orellana.

 Políticos y líderes comunitarios achacan responsabilidad a Donald Trump, presidente de la nación, por mostrarse indiferente ante la alerta mundial que China encendió hace 343 días.

Algo tan sencillo como las recomendaciones de lavarse las manos, distanciamiento de seis pies de persona a persona, el uso de cubrebocas y la medida  del confinamiento fueron el detonante para la politización de la pandemia.

Y, aunque hace apenas un par de semanas, el mundo de la ciencia puso a disposición la vacuna anticovid, el final de la pandemia no se vislumbra.

En medio del rebrote, y con una campaña de vacunación, también en entredicho, muchos ven con esperanzas la llegada de 2021.