Impacto de la COVID-19 en estudiantes menores de edad

En EE.UU. la nueva modalidad del sistema de clases online no ha sido fácil para los niños y para los padres que tienen poco nivel académico. Foto VD: Anayansi Rivas.
Por Anayansi Rivas

En Estados Unidos el año escolar inició en agosto, pero para muchos estudiantes menores de edad, ha sido difícil adaptarse al sistema virtual, ya que la gran mayoría de padres trabajan, y algunos no tienen los recursos económicos para pagar una guardería y se ven obligados a llevarlos a su trabajo.

Muchos niños en el Área de la Bahía de San Francisco, tienen que madrugar, y pasan por la incomodidad de no tener un lugar fijo y cómodo donde recibir las clases, esta situación afecta su rendimiento académico y psicológico.

De eso da testimonio Maria, una madre soltera, que trabaja limpiando casas, para quien el desafío más grande tanto para ella como de sus hijos durante la pandemia ha sido encontrar la fórmula para salir adelante, pese a las dificultades.

“En mi caso, estoy trabajando menos horas, gano menos, he tenido que buscar trabajo en otros lugares, no tengo quien me cuide a mis hijos y no los puedo dejar solos porque son menores de edad, cada dia que pasa es un desafío para mi”, dijo la joven. 

La falta de espacios adecuados, como un aula de clases está provocando una falta de concentración en el aprendizaje de los estudiantes. Foto VD: Anayansi Rivas.

María afirmó que no todo fue negativo, ya que por suerte la familia donde trabaja le aceptó que llevara a sus dos hijos, les acomodó un pequeño espacio y allí reciben sus clases.

Sin duda, es un logro por el cual se siente afortunada, porque otras familias no aceptan que sus empleados lleven a sus hijos al trabajo por razones como la seguridad, espacio y tiempo, entre otros motivos.

Por su parte, un profesional de la arquitectura que no se identificó, dijo que para asegurar que sus niños reciban clases se apoya con su esposa.

“Nosotros tenemos dos hijos, algunas veces están en mi oficina, otras veces se los lleva mi esposa a su trabajo, ella solo trabajaba mientras los niños estaban en la escuela, pero con la pandemia ha tenido que trabajar más horas”, afirmó.

Las plataformas de internet del Distrito Escolar han tenido dificultades a la hora de que los alumnos ingresan a sus clases. Foto VD: Anayansi Rivas.

El joven padre se quejó de la crisis económica generada por la pandemia, la cual “está golpeando fuerte” a las familias al elevar el costo de vida en especial en el área de la Bahía de San Francisco, que es la “cuna de la tecnología” ya que alberga empresas globales como Facebook, Amazon, IBM, Apple, Juniper, Oracle y muchas más.

Eso no es todo, en los últimos días las plataformas del internet de los Distritos Escolares que ofrecen las clases virtuales, han sufrido impases al momento de ingresar a las clases, esto no solo en la Bahía de San Francisco sino a nivel estatal.