50 mil personas aisladas en Italia por coronavirus

Foto referencia
Por Engelberto Maldonado, Italia

El Gobierno de Italia decretó emergencia nacional y ordenó el aislamiento de 50 mil personas de varios poblados del país, ante la rápida expansión del coronavirus en el territorio italiano.

El decreto Ejecutivo ordenado este domingo, incluye el bloque de los accesos a diez poblados ubicados en la región de Lombardia, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Milán. Italia es hasta hoy el país europeo con más personas infectadas por el coronavirus.

Los datos oficiales apuntan que en menos de dos semanas, que el virus fue detectado, dos personas han muerto a causa de la enfermedad y además las autoridades confirmaron ya 79 casos.

Según las cifras oficiales, se detectaron 54 casos en la región de Lombardia, la región más afectada; 17 en Vaneto, dos más en Emilia Romaña, una en Piemonte, en Turín y dos más en Roma. Estos dos últimos casos, fueron los primeros casos detectados en el país y se trata de dos turistas chinos.

Las medidas

De acuerdo al decreto ordenado por el Gobierno Italiano, los diez poblados en los que se ha ordenado la cuarentena deberán matenerse aislados por los próximos 14 días.

Todas las vías de acceso a estos sitios están bloqueados. Además, se ha prohibido la circulación del transporte público y el cierre de estaciones ferroviarias, escuelas y oficinas públicas. Asimismo, la esterilización de recorrido de alimentos y fármacos. Las personas que incumplan estas medidas podrán ser detenidas.

Si el coronavirus continúa avanzando en Italia, las autoridades dijeron que extenderán esta disposición a las regiones donde lo necesiten, especialmente a la región del norte. Este anuncio causó alarma entre la población y los empresarios, pues esta es la zona de mayor productividad y actividad comercial de la región.

En los hospitales de Milán, Saco y San Rafael, se atiende a las personas con síntomas similares al de una gripe, en total aislamiento. También todas las actividades que convocan a conglomerados de personas fueron suspendidas.

Como medidas alternas, las autoridades recomiendan a los italianos en todo el país, evitar estar en espacios públicos sobrepoblados, lavarse las manos con frecuencia, desinfectarse las manos, evitar el contacto con las partes húmedas del cuerpo, como los ojos y la boca; usar mascarilla si hay sospechas de gripe o infección de coronavirus.