30 días más continuará régimen de excepción en El Salvador

Esta sería la tercera prórroga del régimen de excepción autorizada por la bancada oficial y partidos aliados.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días más solicitado por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de continuar el combate a las pandillas.

Hasta el momento, las autoridades han realizado la captura de 41,726 pandilleros, a través del régimen de excepción, aprobado la primera vez el pasado mes de marzo.

De acuerdo con la solicitud, se contempla prorrogar, por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Constitución de la República. Esta sería la tercera prórroga del régimen de excepción autorizada por la bancada oficial y partidos aliados.  

Dirigentes políticos de oposición y organizaciones de Derechos Humanos, han criticado esta medida, ya que ha permitido abusos de autoridad y capturas arbitrarias de ciudadanos que no están vinculados con grupos de pandillas, de acuerdo a las denuncias.  

Por su parte las autoridades de gobierno han reiterado que, mediante el régimen de excepción, se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y drogas, entre otros delitos cometidos por las pandillas y sus colaboradores.