204,405 infectados por coronavirus en todo el mundo

Calle 14, que atraviesa el Distrito de Washington DC, luce desolada, luego que las autoridades ordenaran el cierre de comercios y oficinas el lunes pasado. Foto VD Ricardo “Ché” Gutiérrez

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

La expansión del coronavirus alrededor del mundo no para. Hasta este miércoles, la cifra oficial indica que 204,405 personas han dado positivo a la enfermedad.

Después de China, Italia es el país más afectado. En el territorio italiano se confirman 31,506 casos; de todos los casos, 2,503 personas murieron a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al sitio de seguimiento, del desarrollo del Covid-19 que recopila la información de todos los casos en todo el mundo, hasta el miércoles 18 de marzo, 8,232 personas han muerto a causa del coronavirus.

Italia, ordenó que todos sus ciudadanos y residentes permanecieran aislados en sus casas hace una semana. Aunque esta fue una medida para contrarrestar la expansión de la enfermedad, los números de nuevos casos continúan al alza.

Mientras tanto, España, comienza a perfilarse como el segundo país de Europa más afectado. De acuerdo a la cifras, en menos de un mes se registran 13,910 nuevos casos.

Las autoridades españolas también ordenaron el aislamiento de toda la población desde el fin de semana pasado. Todas las personas que deambulan por las calles, son obligadas a regresar a sus casas o en el peor de los casos, llevadas a una comisaría.

Casos en América

En el continente americano, Estados Unidos es por hoy el país más afectado. Los primeros casos de coronavirus se confirmaron en febrero y hasta el miércoles los datos indican que hay 6,209 casos confirmados en el país.

El estado con mayor cantidad de casos es Nueva York. Aquí las autoridades confirmaron 1,653 casos y desde el viernes pasado, el gobernador Andrew Cuomo, ha tomado medidas extremas.

Al menos cuatro estados de la Nación Americana, ordenaron el cierre de bares, restaurantes y centros de esparcimiento para evitar la aglomeración de personas.

Se especula que algunos gobernadores están presionando al presidente Donald Trump para que el Gobierno Federal ordene el aislamiento de todas las personas, pues las autoridades de Salud advirtieron que las cifras aumentarán drásticamente.

Por ahora, Latinoamérica es la región menos afectada del continente. Aquí se reportan 801 casos y cinco muertes. El país más afectado es Chile, en donde se registraron ya más de 201 casos.

Hasta ahora, el único país en el que las autoridades no reportan casos es El Salvador. Según informó el presidente Nayib Bukele, sí hay casos sospechosos, pero solo se han realizado las pruebas a cuatro personas.

En este país, unas 350 personas, salvadoreños en su mayoría, se encuentran en aislamiento, luego que llegaron en vuelos comerciales la semana pasada y fueran llevadas a centros de observación instalados por las autoridades.