2 diciembre, 2022

12 octubre, “Día de la hispanidad” España, Nada que Celebrar, todo por Revisar

" Nada que Celebrar, todo por Revisar"

Por Encarna Sánchez Vargas /Fotos David Alfaro

 Madrid, España – 136 colectivas firmantes del manifiesto en contra de la celebración del “día de la hispanidad” y unas 2500 personas recorrieron algunas de las arterias principales de Madrid este pasado 12 de octubre, en protesta en contra de las celebraciones realizadas en España el descubrimiento y la conquista de América.

Marcha en conmemoración

La noche del 11 de octubre también se celebró en la Plaza Colón de Madrid, una ceremonia Maya, Mapuche y Quechua donde se conmemoraba la lucha de los pueblos originarios durante los últimos 530 años. Fecha simbólica por ser la última noche del continente antes de ser “descubierto”

Ceremonia de pueblos Originarios en Plaza Colón, Madrid 11 de octubre

Extracto del manifiesto:

¡SOMOS EL SUEÑO DE NUESTRAS ANCENTRAS!

Una anciana sabia indígena de Cayambe, mamá Dolores Cacuango dijo una vezSomos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer y de paja de páramo sembraremos el mundo”. 

Hoy rescatamos sus palabras porque además añadió que las pajas sueltas el viento se las lleva, pero si están juntas en un costal nada puede el viento contra ellas.

Esa sabiduría nos invita hoy a llamar a Europa a la humildad y exigirle respeto ¿No ven que su desarrollo destruye? ¿Es que acaso no ven que su capitalismo devora, mata y ahoga los bienes comunes de la naturaleza?  Acaso no ven pueblos enteros huyendo, migrando, cruzando fronteras de muerte por la falta de alimento, la falta de agua, y las catástrofes que asolan sus territorios.

Acaso no ven que el lenguaje de la guerra y el odio ya no sirve, nunca funcionó. Miles de personas abandonan su tierra porque allí se ha instalado la guerra, el terricidio, las multinacionales hacen el terror, allí donde van dividen a los pueblos, esquilman los bienes naturales, asesinan a las defensoras de la tierra y atemorizan a los que se quedan.

Y a los que marchan ¿Qué futuro les espera en la Europa de las concertinas y las vallas? La explotación y la muerte como los hermanas y hermanos asesinados en Melilla.  

Encuentre el Manifiesto completo y los colectivos firmantes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVaSA_lCX8GnkANefUNNXJrDLXeWf2CaPLRPyc3Ad6iSFy5A/viewform

Ceremonia de pueblos Originarios en Plaza Colón, Madrid 11 de octubre

” Nada que Celebrar, todo por Revisar”

Me parece un agravio que está fecha sea festiva en el calendario. La historia está en deuda contigo América. También las imprentas, los gobiernos, las escuelas, la iglesia y la corona.

El descubrimiento fue el encubrimiento de un gran genocidio. Y mientras dicho genocidio continúe sin ser reconocido, el 12 de octubre seguirá conmemorando uno de los capítulos más cruentos de nuestra historia.

Marcha en conmemoración

Llámese Dia de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España, que para el caso viene a ser casi lo mismo. A estas alturas, da igual la nomenclatura, se celebra inconsciente un crimen de lesa humanidad.

Igualmente, cualquier intento por resignificar la fecha, sin reconocer oficialmente lo que de verdad en el continente americano aconteció; es con todas sus buenas intenciones, cómplice del encubrimiento. Y el Respeto por la Diversidad Cultural, un verso, en el que no se halla Poesía.

Respetar significa mirar dos veces. Revisar también. Creo que llegó el momento de revisar esta historia y con coraje llamar a los hechos por su nombre.

Es tiempo de restaurar el orden que legítimamente a las Américas corresponde y con él, devolver la dignidad que a cada uno de sus Pueblos les es propia. (Encarna Sánchez Vargas)