1 octubre, 2022

110 personas migrantes fueron detenidas en Nuevo León tras ser descubiertos en un vagón de tráiler y 180 más en Puebla

Durante el procedimiento administrativo migratorio fueron identificadas 96 personas provenientes de Guatemala, siete de Ecuador, cinco de El Salvador y dos de Honduras. (Foto-Archivo cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

México – El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y policías del municipio de Galeana, Nuevo León, rescataron a 110 personas migrantes extranjeras que viajaban en la caja seca de un tráiler hacia la frontera con Estados Unidos.

Durante el procedimiento administrativo migratorio fueron identificadas 96 personas provenientes de Guatemala, siete de Ecuador, cinco de El Salvador y dos de Honduras.

Foto cortesía INM de México

De ellas, 10 viajaban en núcleo familiar y dos eran menores de edad no acompañados que quedaron bajo la tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León.

Las voces y susurros evidenciaron la presencia de menores de edad y adultos al interior del camión. Fueron localizadas personas migrantes de diferentes nacionalidades que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

Como parte de las tareas de control migratorio, agentes federales del INM detectaron la unidad de carga durante un recorrido efectuado con los elementos de seguridad pública municipal, en las inmediaciones de la caseta de cobro Los Chorros, en la ruta de la carretera 57.

Foto cortesía INM de México

En estricto apego a los derechos humanos fueron llevados a la sede migratoria del estado, con la finalidad de brindarles agua, alimentos y atención médica, ya que eran trasladados en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.

Mientras ayer, jueves en Puebla, la Policía Estatal localizaron a 180 extranjeros de varias nacionalidades, principalmente de Centroamérica, Venezuela, Cuba, Ecuador y República Dominicana, con situación irregular en el país. Se encontraban en un hotel ubicado en Blvd. Xocanatepec, Villa Guadalupe.