10 mujeres asesinadas en México cada día

Foto Laura Carlsen, cortesia

Por Carmen Rodríguez

Los asesinatos de mujeres en México van en aumento. En febrero, el país se estremeció con dos feminicidios cometidos con lujo de barbarie. Miles de mujeres se volcaron a las calles para exigir a las autoridades más acciones concretas para abordar el tema de violencia contra las mujeres.

El 9 de febrero, Ingrid Escamilla, de 25 años fue apuñalada y desollada brutalmente por su pareja, un hombre que le doblaba la edad. El crimen ocurrió en el apartamento en el que vivía la pareja en la Ciudad de México, nadie escuchó nada y nadie dijo nada a las autoridades.

Las imágenes del cuerpo mutilado, que retrataban el salvajismo con el que el hombre mató a Ingrid fueron expuestas sin ningún reparo en los periódicos del país, con titulares que opacaban la gravedad del crimen. Esto causó aún más indignación.

Ocho días después, también en la Ciudad de México, fue encontrado adentro de una bolsa de basura, el cuerpo de Fátima, una niña de 7 años, asesinada también con lujo de barbarie. Su cuerpo tenía signos de tortura.

Fátima, fue sacada de la escuela donde estudiaba por un mujer, que se supone, la llevó a una casa en Xochimilco en donde dos hombres abusaron sexualmente de ella y luego la asesinaron. El martes pasado las autoridades publicaron fotos de la mujer a quien solo han identificado como Jovana V.

Las criticas en el país fueron diversas. Por una lado, algunos cuestionaron por qué la escuela permitió que Fátima abandonara el recinto escolar con una desconocida. Por el otro lado, algunas personas criticaron la ausencia de la madre al momento en el que la niña fue sacada del lugar.

Feminicidios en aumento

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de México, indican que desde el 2018, se registran en el país un promedio de diez asesinatos de mujeres por día. Además, en los últimos 29 años, 2018 es el año en el que más feminicidios se han cometido en el territorio mexicano.

Durante ese año, 3,752 mujeres fueron asesinadas en el país y hasta ahora, las autoridades no prestan la atención necesaria a este problema. Ante el feminicio de Ingrid, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el tema de los feminicidios ha sido manipulado por los grupos feministas.

El miércoles, en una conferencia de prensa local, AMLO mostró una postura pasiva al respecto del asesinato de Fátima y dijo que “al cambiar un régimen corrupto, ya no tiene por qué haber violaciones a derechos humanos… no tiene por qué cometerse injusticias”.

Sociedad mexicana y cultura machista

“Las actitudes misóginas en la sociedad cultivan la violencia entre los hombres y al mismo tiempo promueven el desinterés de la Fiscalía frente a ella (la violencia)”, dijo al informativo mexicano Público, la historiadora experta en el tema del feminismo, Catherine Andrews.

Público, también expone en una publicación que en un diagnóstico sobre violencia de género y machismo realizado en México recientemente, destaca que los funcionarios públicos y las autoridades poseen cero formación en derechos humanos y perspectiva de género.

El feminicidio es el culmen de la violencia machista, el principal motivo del asesino es la condición de ser mujer de su víctima. Miles de mujeres, familiares de víctimas de violencia de género denuncian que las autoridades en el país no tienen protocoles de asistencia, acción y prevención ante casos de violencia de género.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio del país, solo el 25% de los casos de asesinatos de mujeres, relacionados a la violencia feminicida y de género, son investigados como tales en el país.