Trump declara emergencia en Estados Unidos para construir muro en la frontera

0
88

Redacción Voz de la Diáspora

El presidente, Donald Trump, invocó hoy su poder presidencial y declaró emergencia nacional para poder obtener los fondos para la construcción de su famoso y controversial muro en la frontera sur del país, luego que las negociaciones no rindieran los frutos que esperaba.

Tras el fracaso del proyecto que presentó ante el Congreso estadounidense para la construcción del muro, Trump consideró necesario declarar la emergencia, argumentando una crisis de tráfico de drogas e inmigración ilegal al país.

“Estamos hablando de una inversión en el país de drogas, de crímenes, de tráfico de personas. Voy a firmar una declaración de emergencia como lo han hecho otros presidentes por cosas menos importantes. Esto es algo muy importante”, dijo el presidente estadounidense.

Para justificar su acción, una vez más Trump utilizó el discurso antiinmigrante. El presidente se presentó ante los medios locales, en el jardín de la Casa Blanca, junto a la familia de un hombre que fue asesinado por una persona indocumentada.

Las reacciones no se hicieron esperar. La líder democráta Nancy Pelosi, dijo en una rueda de prensa, luego del anuncio del presidente, que la emergencia de la que habla Trump, es algo “creado por él”.

El desembolso de los fondos por la emergencia, no será efectivo de inmediato. Los democrátas pueden bloquearlo en el Congreso. Pero además, cualquier organización civil puede llevar el bloqueo ante alguna corte, tal y como ha ocurrido con el veto migratorio, o la cancelación del DACA y TPS.