Presidente de China, Xi Jinping visita Panamá

0
226
Foto: Presidencia de Panamá.
Por E. Moreno

El presidente de China, Xi Jinping arribó el domingo en visita oficial a Panamá con la expectativa de reunirse con dirigentes panameños y “plasmar juntos el plan magno de desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones chino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar”, según una breve declaración escrita y divulgada por la presidencia del país centroamericano.

Xi Jinping aseguró que busca “promover el desarrollo compartido” bajo la convicción de que, “con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, esta visita se coronará con pleno éxito”, tras destacar el papel histórico de los chinos que participaron en la construcción del Canal y el ferrocarril de Panamá.

El mandatario asiático dijo que hace más de cinco décadas, el pueblo chino se solidarizó con Panamá “en su lucha por recuperar la soberanía del Canal” y, hace un año y medio, ambos países establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China.

Agregó que desde ese momento, a la luz del respeto mutuo, igualdad, y beneficio universal, “la vinculación bilateral ha cobrado fuerza con fructíferos resultados de cooperación en los diversos terrenos de comercio, inversión, asuntos marítimos, aviación civil, finanzas, infraestructura y recursos humanos”.

Detalles de la agenda

El mandatario acompañado por una nutrida delegación de funcionarios fue recibido con honores de Estado, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Decenas de niños ondearon banderas de China y Panamá, mientras se desarrollaron presentaciones artísticas para deleitar al visitante, previo a su salida, bajo estrictas medidas de seguridad, hacia el hotel donde se hospedará en las afueras de la capital panameña, en la ribera oeste del Canal.

El presidente de China desarrollará una apretada agenda de dos días, que incluye la firma de varios acuerdos de cooperación, visitará el Canal de Panamá, y se reunirá con empresarios en el marco de una gira inédita.

En la agenda destaca un encuentro privado de mandatarios, una reunión ampliada entre autoridades de ambos países, y la firma de unos 19 acuerdos entre instituciones de Panamá y China para una mayor cooperación bilateral en ámbitos como turismo, ciencia y tecnología, y educación.

Asimismo se espera que China entregue al gobierno panameño un estudio sobre la factibilidad de construir un tren que uniría ciudad de Panamá y David en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, cuyo posible desarrollo ha sido cuestionado por algunos sectores.

En el transcurso de la visita, también tendrá lugar un encuentro empresarial donde intervendrán ambos presidentes, mientras que Xi Jinping sostendrá una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional panameña, y representantes de la comunidad china en Panamá para finalizar con un recorrido por las nuevas esclusas Neopanamax en Cocolí, en el Pacífico del Canal.

Xi Jinping atiende una invitación del presidente Varela realizada en noviembre de 2017, durante su primer encuentro oficial en Beijing.

Esta visita es significativa para Panamá, ya que China es el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, y el segundo mayor usuario del Canal interoceánico.

Por años estuvieron unidos por una relación de tipo comercial, pero en junio de 2017 decidieron establecer relaciones diplomáticas, cuyo éxito según el gobierno panameño, se evidencia en la firma de más de 25 acuerdos de cooperación de distinta índole.

Los dos países también están en proceso de negociación de un tratado de libre comercio que busca reforzar el intercambio comercial entre las dos naciones, cuyas economías son diferentes especialmente en tamaño, sin embargo, Panamá aspira atraer la inversión de empresas chinas.

El presidente Varela ha calificado como “histórica” la visita de Xi Jinping y “un claro mensaje del compromiso del presidente Xi, de su gobierno y de su pueblo con Panamá”.

Desde la Presidencia de la República se indicó por medio de un comunicado, que Panamá aspira a que se pueda fortalecer la confianza con China y la comunidad internacional en cuanto al potencial y oportunidades que genera la relación entre ambos países; además de fortalecer el rol de Panamá como un país clave en las relaciones de China con América Latina.

Por otro lado, en el marco de la visita de Xi Jinping, se desarrolla la mayor feria de empresas chinas en Panamá.

La exposición comercial de la República Popular China-Panamá 2018, ofrece una muestra de las principales empresas del países asiático, de las cuales siete están a la cabeza de las 500 compañías más importantes de China.

El encuentro que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre es organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC) con el apoyo del gobierno panameño y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.