Portacontenedor Trintón de Eveergreen impone récord en Canal de Panamá ampliado

0
64
Por Elida Moreno

El portacontenedores Tritón de la naviera Evergreen se convirtió en el buque de mayor capacidad y tamaño en transitar por el Canal de Panamá ampliado desde la apertura de las esclusas neopanamax en 2016.

La embarcación realizó el esclusaje del Atlántico al Pacífico con 15,313 TEU’s o contenedores de 20 pies a bordo, un nuevo récord del total de carga permitida por la vía interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El tránsito de la embarcación que mide 51.2 metros de manga (ancho) y 369 metros de eslora (largo) fue posible gracias al aumento de la manga máxima permitida para buques que usan las esclusas neopanamax, según el administrador Jorge Quijano.

Con este nuevo récord “…se marca una nueva era para los portacontenedores en el Canal ampliado”, dijo Quijano.

Agregó que el Canal busca todas las oportunidades para garantizar “capacidad adicional” de manera eficiente y segura para los usuarios que cada vez más utilizan embarcaciones más grandes para mover la carga.

“El tránsito del Tritón superó la marca de 15,000 TEU’s estableciendo un récord en términos de capacidad máxima de contenedores para el Canal de Panamá”, subrayó.

A partir de junio de 2018, el Canal aumentó la manga de 49 metros a 51.25 metros para sumar capacidad al paso marítimo, una decisión que consideró el entrenamiento y la experiencia adquirida por el equipo que atiende los barcos durante la operación de las esclusas neopanamax que alcanza casi tres años.

Esta decisión, sumada a la estrecha colaboración con el cliente, también contribuyó a que la vía interoceánica pudiera recibir el tránsito de buques cada vez más grandes, pese a que el caso de Tritón supera la eslora máxima establecida de 366 metros de las esclusas neopanamax.

La especialista en Comercio Internacional del Canal de Panamá, Argelis Moreno dijo que el paso marítimo por donde circula alrededor del 5% del comercio mundial, está preparado para más tránsitos similares en el futuro debido a que “los servicios de línea de buques portacontenedores continúan redirigiendo y consolidando la carga en embarcaciones de mayor tamaño”.

El segmento de portacontenedores representa alrededor de la mitad de los negocios que mueve el Canal de Panamá, aunque el movimiento de gases, especialmente los buques de gas natural licuado ha tomado un auge inesperado como consecuencia de una mayor demanda desde Asia para ser utilizado en la producción de energía limpia.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que brinda la prueba de tránsito del Tritón”, agregó el administrador Quijano.

De los 6,000 buques neopanamax que transitaron por el Canal ampliado hasta la fecha, cerca del 50% son portacontenedores.

El portacontenedores Tritón está emplazado dentro del servicio de Evergreen Extremo Oriente – Costa Este de los Estados Unidos (AUE) como parte de la red Ocean Alliance, que conecta los puertos de Asia y la Costa Este de los Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

El servicio AUE está compuesto por 11 buques que varían en tamaño, desde 8,000 hasta 14,000 TEU’s, la Alianza incluye China COSCO Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), CMA CGM Group y Evergreen, que se encuentran entre los principales clientes por volumen del Canal de Panamá.

El récord por el portacontenedor más largo en transitar por el Canal por capacidad fue establecido el 22 de agosto de 2017, por el CMA CGM Theodore Roosevelt, que mide 365.96 metros de longitud y 48.252 metros de manga y un total de TEU’s permitidos en el Canal de Panamá de 14,863.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre