Papa Francisco pide a jóvenes indígenas tomar control de sus raíces e involucrarse en el desarrollo de sus pueblos

0
146
Por Elida Moreno

El Papa Francisco llamó a la juventud indígena del mundo a redescubrir sus orígenes y tomar protagonismo en el desarrollo de los pueblos originarios para enfrentar los retos del futuro, a través de un mensaje pregrabado enviado a los jóvenes que se reúnen en Panamá del 17 al 21 de enero, previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Sumo Pontífice dijo a los jóvenes “…que su acción, la conciencia de pertenencia a sus pueblos, sea una reacción contra esta cultura de desperdicio, contra esta cultura de olvido de raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, gaseoso y sin fundamento”.

El Papa les aconsejó que se hagan “cargo de vuestras culturas” sin detenerse, “…porque de las raíces viene la fuerza que les hará crecer, florecer y dar frutos…”.

La reunión se da en los llamados “Días en la Diócesis”, una semana misionera que tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en diversas actividades, algunas de tipo espiritual, aunque también obras de solidaridad con las comunidades locales, que incluyen eventos misioneros y culturales.

El Papa se mostró complacido por el inédito encuentro global, ya que es la primera vez que se organiza una reunión previa a la JMJ dedicada a la juventud de los pueblos originarios.

“Queridos jóvenes, los invito a asegurarse de que esta reunión, que reúne a cientos de jóvenes de diferentes pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo, a partir de la riqueza milenaria de sus culturas originales”, agregó el líder católico.

El Papa Francisco visitará Panamá del 23 al 27 de enero, en el marco de la JMJ que reunirá a miles de jóvenes de unos 150 países.