No felicites en el Día Internacional de la Mujer

0
208
Por Carmen Rodríguez

El 8 de marzo se conmemora, en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer. El tema elegido para este año, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Este día se reflexiona y se conmemora la lucha y el avance en la igualdad de derechos, de género y de oportunidades. Pero además, deber ser día para poner en agenda el tema de la violencia de género, mal que sigue afectando a la sociedad y que sigue cobrando la vida de muchas mujeres.

Solo en El Salvador, país más pequeño de Centroamérica, ocurre la mayor cantidad de feminicidios y muertes violentas de mujeres. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) del año pasado, reveló que este país encabezó la tasa de los feminicidios; pues, por cada 100 mil mujeres, 10.2 sufrieron muertes violentas.

Estos datos están respaldados por la Asociación Mélida Anaya Montes, organización feminista salvadoreña, que además confirma que cada 18 horas se comete un feminicidio y durante ese mismo año, 460 mujeres fueron asesinadas.

De acuerdo a datos de EDUCO, “las niñas que nacen en Latinoamérica tienen el 70% posibilidades de sufrir algún tipo de violencia durante toda su vida. En América Latina, la violencia contra las mujeres es un fenómeno social crítico, 7 de cada 10 sufren violencia verbal, psicológica, sexual y física en sus vidas”, y muchos de estos casos terminan en la muerte de las mujeres.

Las niñas no se salvan de esta violencia. EDUCO señala que, este flagelo es “atroz, con datos alarmantes”. Las niñas sufren explotación sexual desde los 9 años y en la adolescencia sufren agresiones sexuales.

El 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles para condenar el machismo y reivindicar que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

En 1972 la Asamblea General de la ONU, declaró que a partir de 1975 se conmemoraría el Año Internacional de la Mujer, como reconocimiento a los 25 años del trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que luchó para eliminar la discriminación contra las mujeres en 1967.

Sin embargo, fue en 1909 la primera vez que se conmemoró esta fecha y fue en Estados Unidos, cuando las mujeres del partido socialista, lograron reunir a 15 mil mujeres en una marcha en la Ciudad de Nueva York, en la que exigieron reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

Esa fecha fue elegida, 34 años después que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil, marcharan en la misma ciudad en contra de los bajos salarios, que eran menor a la mitad de lo que los hombres cobraban. Entonces, la marcha terminó en desgracia, 120 mujeres murieron, luego de ser agredidas brutalmente por la policía.

En 1910 se instauró oficialmente el Día Internacional de la Mujer en Copenhague, con el objetivo claro de promover la igualdad de derechos. Ese mismo año en España, se celebraba otro triunfo de la lucha feminista, con la real ordenanza que permitió el acceso a la universidad y la igualdad de condiciones para las mujeres.