Misión de Observación Electoral de la Unión Europea llega a El Salvador

0
247
Redacción Voz de la Diáspora

Una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) llegó a El Salvador con el propósito de vigilar los próximos comicios presidenciales del 3 de febrero.

La misión está integrada por cerca de 80 observadores. El equipo central, compuesto por 9 analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre.

Este fin de semana, 28 observadores de largo plazo viajaron a los 14 departamentos del país. A ellos, se sumarán en fechas próximas a la votación, 28 observadores de corto plazo. Este grupo será reforzado por diplomáticos procedentes de la delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en San Salvador.

La misión permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral. “Confiamos en que nuestra observación resultará en una contribución significativa al proceso electoral y al fortalecimiento democrático, como parte del compromiso de la Unión Europea con el pueblo salvadoreño”, manifestó Alexander Gray, Jefe de Misión adjunto.

La MOE UE realiza un análisis detallado de todos los aspectos del proceso electoral, basándose en una observación de largo plazo.

Posterior a la jornada electoral, la misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante la contienda. “Aproximadamente dos meses después de los comicios, se presentará un informe final, que incluirá un análisis detallado del proceso y recomendaciones sobre posibles reformas en futuras elecciones en el país”, añadió Gray.

La Unión Europea había observado anteriormente en El Salvador, los comicios presidenciales de 2009 y las elecciones legislativas y municipales de 2018.