Miguel Mora, director de 100% Noticias de Nicaragua, acusado de conspirar “para cometer actos terroristas”

0
210
Foto: @100noticiasni
Redacción Voz de la Diáspora

Miguel Mora, director de 100% Noticias, fue llevado este sábado a los Juzgados de Managua, tras ser detenido este viernes en horas de la noche por la policía, confirmó ese medio de comunicación en sus redes sociales.

Foto: @100noticiasni

A Mora se le acusa de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto del distrito Penal de Audiencias.

El documento señala que la actuación de Mora se enmarca en el artículo 398 del Código Penal, que establece el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

100% Noticias informó en su cuenta de Twitter que la audiencia se realiza en la sala 9 de los Juzgados de Managua.

Mora fue detenido junto a su esposa Verónica Chávez (liberada horas más tarde), y la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, en un operativo desarrollado con celeridad por las autoridades policiales.

El canal de televisión fue sacado del aire y esta mañana fueron colocadas láminas de zinc en la fachada del edificio.

El ex procurador general de la república, Alberto Novoa, manifestó que no hay base legal para la acusación contra Mora. “Él no ha sido un incitador del odio. Está haciendo un ejercicio de una profesión u oficio, una actividad de obtener información y transmitir información, él no está inventando las noticias”, afirmó Novoa al periódico La Prensa de Nicaragua.

La detención de Miguel Mora ha generado diversas reacciones de organizaciones y personalidades, entre ellas la del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y el periodista Carlos Fernando Chamorro.