La historia de la moneda salvadoreña en uno de los edificios más antiguos del país

0
180
Fotos: Cafocares.
Redacción Voz de la Diáspora / Cafocares

En uno de los edificios más antiguos de la capital de El Salvador, ahora abierto al público como museo, se resguarda la historia de la moneda salvadoreña.

El bullicio y el desorden de la capital pasan desapercibidos en el que fue el primer edificio del Banco Central de Reserva, una de las instituciones bancarias más importantes que tuvo el país centroamericano.

Ahora, este lugar alberga el Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán”, que fue inaugurado el 29 de octubre de 2014, en el aniversario 80 del banco. Su nombre, es en honor al primer presidente de la institución.

“La iniciativa de creación de este lugar responde a la importancia de poseer un museo de la moneda, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica. Con la peculiaridad que en este museo, se exhibe uno los primeros equipos tecnológicos propios de su época de cuando se creó el BCR”, dijo José Armando Castillo, administrador de la Biblioteca del BCR.

Este centro guarda intacta la historia de la antigua moneda de El Salvador y la evolución de la que fue la moneda nacional: el colón, antes de la dolarización, en 2001 y la fundación de las principales instituciones bancarias del país, antes de la privatización de la banca salvadoreña.

Aquí se exhiben las monedas y billetes que fueron emitidos en el país; así como la historia del Banco Central de Reserva con los equipos utilizados desde que esta entidad inició operaciones.

La exposición más atractiva se llama “La Bóveda”. En esta sala, se encuentra uno de los más antiguos ascensores de plataforma del país.

Toda la exhibición está abierta a turistas nacionales y extranjeros, y a todas las personas que quieran conocer más sobre el “Pulgarcito de América”, como se le conoce al país más pequeño de la región centroamericana.

En el lugar, se pueden realizar visitas guiadas. La biblioteca y el museo abren sus puertas de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

La restauración de las instalaciones del antiguo edificio y el mantenimiento de las exhibiciones del museo fue posible por la colaboración del Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador y el Banco Central de Reserva.

El próximo 19 de junio, el BCR cumplirá 85 años de fundación, y en esa misma fecha la Biblioteca “Luis Alfaro Durán” cumplirá 65 años de fundación.