Juan Guaidó se declara presidente de Venezuela

0
195
Foto: @jguaido.
Por Héctor Murcia

En medio de una jornada de protestas, el líder opositor y presidente del Congreso venezolano, Juan Guaidó se declaró este miércoles presidente interino de Venezuela.

Poco tiempo después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apresuró a reconocer a Guaidó como el legítimo presidente venezolano y en un comunicado emitido por la Casa Blanca se le reconoce como nuevo presidente interino.

Trump también pidió a otros gobiernos reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, llamado al que ya se sumaron los gobiernos de Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador y Costa Rica.

“Trabajaremos constructivamente con ellos (países de Sudamérica) para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa.

Además, Trump señaló que Estados Unidos seguirá empleando su fuerza económica y diplomática para restaurar la democracia en Venezuela, ya que a su juicio el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a los militares venezolanos para que apoyen los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela.

Aúnque Trump llamó a otras naciones a reconocer al presidente interino, el gobierno de México dejó claro que por el momento no reconocerá al presidente interino.

En el acto público, Guaidó dijo que su declaración obedece a la lucha contra el robo de la presidencia ejercida por el régimen de Nicolás Maduro.

Desde temprano, miles de venezolanos de varias ciudades del país y de la capital, salieron de sus casas durante la mañana del miércoles para protestar en multitudinarias marchas en rechazo a Maduro.

Las manifestaciones fueron convocadas por la oposición para desacreditar el nuevo gobierno de Maduro que tomó posesión hace pocos días. Pero además, los chavistas también salieron a las calles de la capital venezolana en respaldo a Maduro.