Inicia Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

0
163
Por Elida Moreno
Miles de jóvenes, provenientes de más de 150 países asistieron a la misa de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza en Panamá del 22 al 27 de enero, presidida por el Papa Francisco.

La ceremonia tuvo lugar en el Campo Santa María la Antigua, ubicado en la Cinta Costera, una extensa franja turística frente a la Bahía de Panamá. Los jóvenes arribaron desde temprano el martes, ataviados con distintivos de sus países y banderas que ondearon por varias horas mientras entonaban himnos cristianos.

Foto: JMJ Panamá.

La JMJ es relevante para toda Centroamérica por su cercanía entre países, y por el momento convulsivo que vive la región centroamericana, que se ve afectada por un aumento de la violencia, problemas políticos y la crisis migratoria que ha desencadenado caravanas de migrantes hacia Estados Unidos con impacto directo entre los jóvenes.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa remarcó la importancia del encuentro y el liderazgo asumido por los jóvenes para superar los obstáculos que enfrentaron para asistir al encuentro.

Ustedes frente a todas las dificultades han sabido saltar los escollos y se han querido reunir en este pequeño pueblo, en esta pequeña iglesia, que podemos decir que desde hoy se convierte en la capital de la juventud…”, les dijo el prelado católico a los jóvenes.

Y además agregó: “hablar de jóvenes es hablar de esperanza porque solo el cambio en el mundo, y en la iglesia vendrá de la mano de ustedes”.

Foto: JMJ Panamá.

Este es un encuentro global, el más importante que realiza la Iglesia Católica. Previo a este evento, los jóvenes evaluaron la situación de los pueblos indígenas y los afrodescendientes, que representan una gran mayoría de la población del continente americano y que aún viven situación de exclusión y discriminación, dijo monseñor Ulloa.

Según el comité organizador, más de 100.000 peregrinos de 156 países se han inscrito para participar en la JMJ, y unos 480 obispos.

Foto: JMJ Panamá.

Unos 2.500 periodistas están acreditados para realizar la cobertura del encuentro, que cuenta con el apoyo de 20.000 voluntarios panameños y 2.445 internacionales.

Los países con mayores representantes de voluntariado internacional son Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Polonia.