Guaidó llama a levantamiento cívico militar en Venezuela

0
84
Redacción Voz de la Diáspora

Venezuela vive este martes el levantamiento cívico militar “Operación Libertad”, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo desde la Plaza Altamira de Caracas: “¡La Operación Libertad ha comenzado! Vamos a pararnos aquí pidiendo y exigiendo que los militares se unan”, reiteró.

Mientras esto sucedía, en otro punto de la ciudad, una tanqueta militar arrollaba a decenas de manifestantes, frente a la mirada de millones de televidentes que presenciaban la transmisión de las cadenas internacionales.

Minutos más tarde, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington, designado por Juan Guaidó, explicó que la “Operación Libertad” no es un golpe de Estado, sino un “proceso constitucional y democrático” apoyado por el pueblo.

Vecchio señaló que las acciones de este 30 de abril son el inicio del camino hacia el cambio de poder. “Ese proceso está en marcha, y es un proceso que está en pleno desarrollo y donde vendrán nuevos acontencimientos”, dijo.

También hizo un llamado a Nicolás Maduro, a quien se refirió como “dictador” para que deje el poder: “Es hora de dejar el poder. Es hora de que su ambición no lleve a Venezuela a más sufrimiento. Es hora de facilitar el proceso de transición”, manifestó.

Por su parte, Nicolás Maduro llamó a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. En un mensaje por twitter señaló: “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”, afirmó.

Reacciones de la comunidad internacional

Esta mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo que «hoy, el presidente Guaidó ha anunciado el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya totalmente al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada».

Otra reacción fue la del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió máxima moderación en Venezuela para evitar la violencia. «El secretario general exhorta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que eviten toda violencia y tomen medidas inmediatas para restablecer la calma”, dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló este martes de un “momento histórico” para el regreso de la libertad en Venezuela. “Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani. «¡Vamos Venezuela libre!», agregó.

Contrario a esto, Rusia acusó a la oposición venezolana de alimentar el conflicto político en ese país y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. «La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación» que solo logran «alimentar» el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, informa AFP.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado «la adhesión» del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y ha respaldado un proceso de transición pacífica. «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», señaló Almagro en Twitter.

En este momento, más de 50 países en todo el mundo continúan mostrando su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó y a la oposición venezolana.