Gobierno de Maduro desafía a la UE y dice que no convocará a elecciones

0
126

Por Héctor Murcia

El gobierno de Nicolás Maduro dejó claro y desafió que no atenderá la solicitud de la Unión Europea (UE) de convocar a elecciones transparentes en un período máximo de ocho días.

“¿Ocho días de qué?” respondió, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y además dijo a estos países en tono desafiante, que es mejor que el grupo se “dedique a sus cosas” y que no intervenga en el conflicto promovido -según él- por el presidente estadounidense Donald Trump, con el objetivo de realizar una intervención extranjera en el país suramericano.

El canciller venezolano además, cuestionó la participación del gobierno de España, en lo que consideran una injerencia internacional en asuntos venezolanos y criticó al presidente español, Pedro Sánchez, por no convocar a elecciones, tal y como lo prometió al asumir su cargo después de la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.

España, Francia, Alemania y Reino Unido, advirtieron este sábado que si Nicolás Maduro, no acata la recomendación de los países europeos en el plazo mencionado, sus gobiernos reconocerán a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, intentó bloquear la sesión considerando que la iniciativa de Estados Unidos es un claro ejemplo de abuso de poder como país permanente del Consejo de Seguridad.

Nebenzia calificó también la intervención estadounidense como “juego sucio” y se refirió al plazo dado por los países europeos como una “provocación”.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en su cuenta de Twitter que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro” y reiteró en el mismo tweet que de no haber elecciones, su gobierno reconocerá a Guaidó como el presidente de Venezuela.