Fiscalía de El Salvador inicia investigación por casos de torturas durante la guerra

0
66
Foto: Yaneth Estrada @caricheop
Redacción Voz de la Diáspora

Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta salvadoreño Roque Dalton, llegó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) acompañado de su abogado Benjamín Cuéllar para ampliar su denuncia sobre tortura, violaciones a los derechos humanos y ruptura de tratados internacionales durante el pasado conflicto armado (1980-1992).

Recalcó que su petición de justicia a 38 años, primera en su tipo, cobra mayor importancia debido a la impunidad y porque existe un nuevo intento de aprobar otra ley de Amnistía dentro de la Asamblea Legislativa. Cabe mencionar, que la primera Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993, fue derogada en 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dio plazo hasta julio próximo para presentar una verdadera Ley de Reconciliación Nacional.

Según las declaraciones de Dalton, en octubre de 1981 mientras era combatiente de las FPL fue capturado, estaba herido, y “bestialmente” torturado junto a otras dos personas, incluido un guerrillero de origen dominicano, en una localidad del norte del país y posteriormente trasladado a la base de la Fuerza Aérea.

Entre los señalados se encuentran el exministro de la Defensa José Guillermo García y el excomandante de la Fuerza Aérea Juan Rafael Bustillo, ambos procesados en otros tribunales por masacres perpetradas por el Ejército durante la pasada guerra civil (1980-1992). También pidió que se investigue a Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto, y a Francisco Morán, exdirector de la Policía de Hacienda.

El abogado Benjamín Cuéllar, del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, aseguró que las acciones denunciadas constituyen un crimen de guerra, dado que Dalton y sus compañeros eran “prisioneros de guerra” y no se resistieron. Además, críticó duramente a los dos gobiernos de izquierda por no abrir los archivos de la Fuerza Armada, por no destituir a implicados y hasta proteger a “asesinos confesos”, dijo.

De la posible aprobación de otra Ley de Amnistía, consideró que deben ser los familiares de las víctimas, quienes deben exigir al sistema de justicia del país, la verdad, condernar a los culpables y la reparación.

Por otra parte, Juan José Dalton recordó que actualmente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procesa un recurso de amparo con el que su familia busca reabrir un proceso por el asesinato de su padre. Y hasta “analizan” demandar a los últimos dos presidentes (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén), por no actuar ante las acusaciones.

La denuncia presentada en la FGR en mayo de 2010, 35 años después, busca conocer la verdad de los hechos…”para sancionar a sus autores y recibir la reparación integral debida”.

El poeta, periodista, ensayista y novelista Roque Antonio Dalton García fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a los 39 años de edad, el lugar de su muerte aún es desconocido.

Roque Dalton fue secuestrado el 13 de abril de 1975, los cargos que se le imputaron fueron dos, se le inculpaba de promover la insubordinación y la deserción; el segundo fue la sospecha de ser agente de la CIA.

Por este hecho, se solicitó al Juez Noveno de Paz de San Salvador efectuar la audiencia inicial contra dos de los implicados, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Armando Meléndez López (Director de Protección Civil). Sin embargo, el 9 de enero de 2012 dictó sobreseimiento definitivo bajo el argumento de que el crimen de Dalton había prescrito en el margen del Código Penal existente.

Además, la CIDH recomendó al Estado salvadoreño la reapertura del caso Roque Dalton, todos los testimonios recopilados a lo largo de los años, pueden servir perfectamente como pruebas judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre