Estados Unidos pide detener las caravanas de migrantes centroamericanos

0
77

Por Carmen Rodríguez

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió hoy en una reunión con ministros del Triángulo del Norte, a Guatemala, Honduras y El Salvador, “liderazgo” y acciones decisivas para frenar la migración ilegal de centroamericanos.

Nielsen llegó el miércoles a El Salvador donde se desarrolla la VI Reunión de Secretarios y Ministros del Seguridad del Triángulo del Norte y Estados Unidos, solo unos días antes de que otro grupo de salvadoreños se prepara para salir del país en la sexta caravana de migrantes.

“Hoy le pido a cada uno de ustedes que nos muestre para detener la formación de caravanas que han traído crímen, violencia e inestabilidad a la región. Enfrentamos una crisis todos nosotros, una crisis humanitaria y de seguridad, que afecta a cada país y debemos mostrar una fortalecida dedicación para resolverla”, dijo la funcionaria estadounidense.

La crisis a la que Nielsen se refiere, está relacionada con la salida de miles de centroamericanos que partieron en caravanas de migrantes desde octubre del año pasado. Situación que ha sido la excusa que utilizó el presidente Donald Trump para declarar emergencia nacional y buscar así la aprobación de fondos para la construcción de su famoso muro fronterizo.

En la reunión, los funcionarios tratarán acciones directas para afrontar la formación de las caravanas y la migración de los centroamericanos. Además, se espera que al final del día, se firme un convenio entre los países para “impulsar un nuevo plan de seguridad” en la región.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo también que en la reunión se abordaron temas de seguimiento de acciones y acuerdos tomados en la última reunión que se desarrolló el año pasado en Guatemala.

Previo a la reunión con los ministros, la secretaria Nielsen sostuvo un encuentro con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la que hablaron sobre los avances de las acciones ejecutadas dentro de la Alianza para la Prosperidad.