Mike Pompeo surprise visit to Panama

0
295
Por Milagro Vallecillos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, He was on an official visit Thursday in Panama.

La sorpresiva visita de Pompeo fue por un día, y se reunió con el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo.

“El secretario Pompeo viajó a Panamá para afianzar los fuertes lazos de amistad que unen nuestros países y reafirmar a Panamá como socio primordial de EE.UU en la región en términos de seguridad, comercio e intercambio cultural”, escribió en la red social la Cancillería panameña.

Durante su estadía, Pompeo sostuvo una reunión privada con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

MIKE POMPEO IN PANAMA
Photo: Presidencia República de Panamá.

Al llegar al aeropuerto de Tocumen, Pompeo se dirigió al Palacio de Las Garzas para el encuentro con el mandatario panameño.

El secretario de Estado de Estados Unidos, habló en Panamá durante una breve entrevista exclusiva, otorgada al Canal 2 de la televisión local.

Pompeo fue entrevistado en la sede de la Embajada de Estados Unidos, posterior a la reunión privada que sostuvo con el presidente Juan Carlos Varela, que se prolongó por unos 30 minutes.

“Vine a hacer varias cosas, entre ellas agradecerle al pueblo panameño por ser tan buenos aliados de Estados Unidos por tantos años, también vine a reunirme con el presidente (Juan Carlos) Varela para discutir asuntos estratégicos importantes en los que nuestros países están entrelazados”, He said.

Señaló además que en la reunión se discutieron temas relacionados a seguridad, inversión y desafíos regionales, entre los que se habló de Nicaragua y Venezuela, y los esfuerzos necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes.

El mandatario panameño compartió con el Secretario Pompeo, la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región, se involucren más en la lucha contra el crimen organizado, y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.

Mike Pompeo alerta sobre inversiones de China

Pompeo pidió a Panamá ver con cautela los efectos que podría traer la inversión China en la región. “Estados Unidos desea resultados positivos para Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de manera consistente con las leyes internacionales. Hemos visto que en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones con China, en este país y en la región”.

A Estados Unidos, le preocupa que la inversión lleve beneficios reales a las poblaciones que las reciben. “En algunas partes del mundo, China ha invertido de manera que ha dejado a los países en una peor situación, y eso jamás debería ocurrir. Cada vez que haya inversiones del extranjero, debe ser provechoso para el inversionista. Likewise, debe ser positivo para el país que reciba esa inversión. Queremos asegurarnos que a donde China decida invertir, lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realice esa inversión”, enfatizó Pompeo.

Panamá y Estados Unidos ratificaron su alianza estratégica tras esta visita, en la que se reforzó la colaboración en el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado.