Less free legal help for immigrants and refugees in Canada

0
122

Oscar Vigil

Toronto, Glen. El hacha presupuestaria del nuevo Premier de la provincia de Ontario, el conservador Doug Ford, sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión las víctimas han sido los nuevos inmigrantes y refugiados, quienes ya no serán atendidos con asistencia legal gratis por parte de la oficina provincial Legal Aid Ontario (LAO).

La razón de esta medida, que afectará gravemente a los recién llegados, es el recorte de alrededor del 30 por ciento del presupuesto provincial ordenado por el gobierno conservador de Doug Ford en el presupuesto general de la provincia dado a conocer la semana pasada.

En dicho presupuesto, el Premier de la provincia, que lleva en el poder alrededor de nueve meses, hace recortes importantes también en las áreas de educación, de salud y de servicios sociales, entre otras de las áreas que son de competencia provincial.

El jefe de Legal Aid Ontario, David Field, dijo que el recorte de fondos del gobierno provincial significa que los abogados de la agencia dejarán de aceptar a la mayoría de nuevos clientes, inmigrantes y refugiados, a partir de esta semana.

La semana pasada, en su presupuesto para el año fiscal 2019-2020, el gobierno conservador eliminó los fondos de asistencia legal para los servicios de ley de inmigración y para refugiados, un movimiento que los abogados de la organización llamaron unadiezmación horrible”.

Al describir los últimos pasos como unamedida provisional”, Field dijo que la organización iniciaría consultas públicas para encontrar la mejor manera de enfrentar el déficit financiero pendiente.

Sin demora, realizaremos consultas públicas sobre estas medidas provisionales y formas de reducir costos, mientras brindamos un servicio de alta calidad a la mayor cantidad posible de clientes”, dijo Field.

Las consultas también nos ayudarán a determinar qué servicios se reanudarán si los fondos del gobierno federal aumentan para la asistencia legal a los refugiados en Ontario, así como a proporcionar comentarios sobre las medidas provisionales”, he added.

Meanwhile, la procuradora general de la provincia, Caroline Mulroney, también miembro del Partido Conservador, describió los cambios en los fondos en una carta enviada a Field la semana pasada, diciendo que la provincia espera que el gobierno federal financie completamente los servicios de ley de inmigración y refugio para los casos ante los tribunales federales o en la Corte Federal.

“But nevertheless, mi ministerio está ansioso por trabajar con usted para modernizar la forma en que se prestan estos servicios dentro de los niveles de financiamiento federal, y estamos dispuestos a que LAO utilice los recursos provinciales actuales para la transición a un sistema que sea sostenible únicamente con financiamiento federal”, He said.

Matías De Dovitis, reconocido activista comunitario entre la población latina y Jefe de Personal de un concejal de Toronto, dijo que esta acción del Premier Doug Ford “confirma el desprecio hacia los procesos de participación ciudadana”.

Uno de los temas más delicados con este presupuesto, según Matías De Dovitis, es que el fantasma de la privatización con este gobierno conservador “se ha vuelto una realidad. Si no, hay que prestar atención al tema de salud con una súper agencia que va a centralizar casi todo… para mí eso es malo porque vamos a tener un servicio cada vez peor, porque habrá menos enfermeras y menos profesionales del área de salud en toda la provincia”.

Los recortes del Premier conservador han generado una oleada de críticas y de protestas en diferentes frentes, así, De Dovitis dice que “uno de estos ejercicios ciudadanos más visibles ha sido el caso de miles de estudiantes de secundaria quienes de manera espontánea se han organizado para denunciar los inminentes recortes de presupuestos y personal en cientos de escuelas en toda la provincia, eso es magnífico porque demuestra el poder que tienen estos grupos contra la clase política”.

effectively, miles de estudiantes, entre ellos decenas de origen latinoamericano, han salido a protestar a las calles desde que en el gobierno se anunciaron tanto los recortes y ajustes a nivel de college y universidades como también a nivel de secundaria.

Pero todo indica que los resultados de este presupuesto apenas y comienzan a ser visibles. Lo que sí es cierto es que, a la población más necesitada, especialmente a los inmigrantes y refugiados, no les será fácil acoplarse a la sociedad canadiense con las políticas que está implementando este gobierno conservador, al cual le quedan aproximadamente tres años más al frente del ejecutivo en la provincia de Ontario.