US to stop children Panamanian president Ricardo Martinelli

0
242
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, He confirmed the arrest of the sons of former President Ricardo Martinelli (2009-2014) by “alleged” violations of US immigration laws of the country, according to an official statement.

The Foreign Ministry reported receiving from the National Research Judicial one “official note” de la comunicación enviada por sus homólogos de INTERPOL Washington D.C. en la que confirman la detención.

Según la referida nota, los ciudadanos panameños Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, han sido detenidos por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, y se encuentran bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, según el comunicado del gobierno.

Esta detención responde a la supuesta violación de leyes migratorias”, agregó la institución.

Recordó que el pasado 14 de mayo, la Cancillería panameña, presentó una solicitud formal para pedir la extradición de los hermanos Martinelli Linares, quienes son investigados en su país por supuestos vínculos a presuntos casos de corrupción.

But nevertheless, el comunicado señala que hasta el momento las autoridades norteamericanas no les han informado que exista relación entre la solicitud de extradición y la detención realizada el día de ayer.

Temprano, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, había confirmado la detención de los hermanos en Estados Unidos sin dar mayores detalles, durante una breve entrevista al canal local TVN.

Photos: Sertv.
Investigaciones sobre casos de corrupción

Sobre los hermanos Martinelli Linares, pesan alertas rojas para su detención a solicitud de las autoridades judiciales panameñas, confirmó la procuradora Porcell.

Los hijos del expresidente, son investigados por recibir presuntos sobornos de la empresa constructora brasileña, Odebrecht.

A finales de 2017 el Ministerio Público (MP) dijo que los hermanos Martinelli Linares habrían recibido pagos por unos 49 millones de dólares de Odebrecht, por medio de una serie de empresas ficticias a cambio de facilitar la tramitación de contratos que la compañía brasileña ganó en el país.

Los hermanos negaron las acusaciones y a través de una nota pública dijeron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones, siempre y cuando les ofrecieran garantías procesales.

La noche del miércoles, la ex primera dama, Marta de Martinelli negó que sus hijos hayan sido detenidos por algún caso investigado en Panamá, y confirmó que ambos tienen estatus migratorio legal en Estados Unidos.

Sobre mis hijos han dicho muchas mentiras el día de hoy, mucha desinformación. Ellos tienen una situación migratoria que la van a resolver, porque su estatus en Estados Unidos es legal, así es que apenas estén frente al juez de migración lo van a resolver”, he claimed.

De Martinelli fue abordada por periodistas a su ingreso a un hospital público de la capital panameña, para visitar al expresidente Ricardo Martinelli que presentó problemas de salud luego de varias horas de audiencia, a donde un juez evalúa las pruebas que serán consideradas para un posible juicio oral.

El exmandatario es investigado por un presunto caso de espionaje ilegal a unas 150 personas durante su mandato.