Cardinal Salvadoran Catholic Church calls for justice for murder of Monsignor Romero

By Carmen Rodriguez

El cardenal salvadoreño, Gregoria Rosa Chávez, dijo el miércoles en el Vaticano que es necesario se abra el caso por el asesinato del obispo mártir de El Salvador Oscar Romero, quien será nombrado santo el próximo domingo.

Romero fue asesinado el 24 March 1980 de un disparo por un francotirador de grupos paramilitares de la derecha salvadoreña y hasta ahora no hay ninguna persona condenada por el crimen.

El obispo mártir salvadoreño será nombrado santo en el Vaticano el próximo domingo en un evento especial en la Plaza de San Pedro.

“Esperamos que se haga justicia en el caso, porque si no hay justicia no hay perdón. Tuvimos 20 años embajadores que hablaban mal de Monseñor Romero, gente que decía que era comunista. Es necesario que haya justicia para pedir perdón”, dijo el cardenal salvadoreño.

Rosa Chávez participó en un simposio en honor a Monseñor Romero, en el Pontificio Collegio Pio Latino Americano, en el Vaticano, colegio religioso donde estudió Monseñor Romero. Junto al cardenal, participó en la ponencia también, Monseñor Vincenzo Plagia, postulador de la causa de canonización del obispo salvadoreño.

Plagia por su parte, dijo que más que pedir perdón, el caso de Romero tiene que ser un precedente para que en el país, uno de los más violentos de Centro América, haya conversión y se reconozca la obra del obispo mártir.

Symposium in honor of Monsignor Romero
Rosa Chávez participó en un simposio en honor a Monseñor Romero, en el Pontificio Collegio Pio Latino Americano, en el Vaticano, colegio religioso donde estudió Monseñor Romero.

“Romero quiere que haya fiesta por su canonización, que haya conversión, no quiere que le piden perdón sin que haya una conversión. Pero se debe reconocer por completo el martirio de Romero”, dijo Plagia.

Esta semana, en El Salvador el hermano del obispo mártir, Gaspar Romero, pidió a las autoridades salvadoreñas que se haga una investigación y que se reabra el caso por el asesinato de su hermano para que haya justicia.

Vicente Chopin, director de la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco, dijo que además, Gaspar Romero, hará una solicitud para que se evite que funcionarios públicos, que han sido señalados por su supuesta vinculación en el asesinato de Romero, que estos le entreguen cualquier tipo de reconocimientos póstumos.

El simposio en el que participaron el cardenal Rosa Chávez y Monseñor Plagia, es parte de las actividades que se desarrollan en la Santa Sede, previas a la canonización de Monseñor Romero, del próximo domingo.