Demócratas ganan mayoría en Cámara de Representantes en Estados Unidos

0
368
Por Carmen Rodríguez

A mediodía de las elecciones, el número de electores había superado las cifras. Como en la campaña presidencial, el tema migratorio ha sido utilizado en estos comicios para infundir miedo en los electores.

Los primeros resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos apuntan a una victoria del partido Demócrata, que estaría ganando la Cámara de Representantes, luego de ocho años de dominio republicano. El efecto del triunfo demócrata debilita los próximos años del mandato presidencial de Donald Trump.

El partido Republicano aún mantiene el control del Senado, pero para Trump y los conservadores será más difícil ejecutar su agenda. Las elecciones de medio término ya marcan récords de participación. Según datos oficiales, 40 millones de estadounidenses votaron durante las elecciones tempranas y el número de ciudadanos que se acercaron a emitir su sufragio a los centros electorales del país ha sido considerable.

Algunos analistas aseguran que la impopularidad del presidente, el descontento y el uso del tema migratorio de forma negativa para dividir a la sociedad norteamericana, fueron una de las principales razones por las que muchos electores salieron a dar un voto de castigo para los republicanos.

Una de las sorpresas en las elecciones, en la Costa Este del país, la ha dado la candidata demócrata, puertorriqueña, Alexandria Ocasio Cortez, de 28 años. Ella, se ha convertido en la mujer más joven de ascendencia hispana, en alcanzar un lugar en la Cámara de Representantes, por el estado de New York.

Estados Unidos eligió el martes al nuevo Congreso y las cámaras de representantes, en una de las jornadas que representó una prueba crucial para el presidente Donald Trump.

Desde el domingo pasado, Trump ha dicho en sus discursos que hay peligro de que inmigrantes indocumentados voten de manera fraudulenta a favor de los demócratas y además, continúa utilizando la retórica antiinmigrante para crear miedo entre los electores y sus bases.

El tema migratorio es uno de los más importantes en el país, y los resultados de estas elecciones pueden cambiar o definir el futuro de grupos de inmigrantes amparados a programas como el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, con más de 250 mil beneficiarios centroamericanos.

“Estamos en un momento difícil, los demócratas son los que nos apoyan en el tema TPS, y si ellos ganan las cosas pueden cambiar en nuestra lucha por la residencia permanente”, dijo el salvadoreño Nelis Umanzor, de la Alianza Nacional TPS, de Washington.

Estas elecciones además están marcadas por la participación de las mujeres en muchas candidaturas locales y estatales, que buscan contrarrestar el discurso del presidente. Pero además, estas elecciones pueden marcar al partido Republicano, que tiene ya una imagen desgastada por la impopularidad del presidente y sus mensajes que han dividido a la sociedad estadounidense.

Foto: Alianza Nacional TPS.

Caravana de inmigrantes

Desde que las caravanas de inmigrantes salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala, Trump ha utilizado el tema migratorio en contra de los inmigrantes. Hace una semana, en conferencia de prensa, dijo que los militares designados para labores de apoyo en la frontera están autorizados a disparar a los migrantes que “tiren piedras” y que provoquen desórdenes.

La caravana no solo ha sido utilizada de forma negativa por el presidente Trump. Algunos candidatos en estados conservadores han promovido spots con imágenes de inmigrantes o ciudadanos latinos convictos con cargos federales en el país, para decir que los centroamericanos que viajan en la caravana representan un peligro o amenaza para el país.