Diputado del Parlamento Europeo es nombrado jefe de la Misión de Observación Electoral para El Salvador

0
145
Carlos Iturgaiz, jefe de la MOE UE.
Redacción Voz de la Diáspora

La Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE UE) en El Salvador para vigilar las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 3 de febrero.

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, nombró a Carlos Iturgaiz, miembro del Parlamento Europeo, como jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador. El Jefe Observador, Carlos Iturgaiz, visitará El Salvador el próximo 21 de enero para sostener reuniones con los principales actores del proceso electoral.

La Alta Representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, declaró: “La UE fue invitada a observar las elecciones en El Salvador, luego de la exitosa experiencia de 2018. Esto ilustra la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador. La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo el liderazgo del Jefe Observador, Carlos Iturgaiz, hará una importante contribución a este proceso electoral. También esperamos continuar trabajando con El Salvador en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación”.

Carlos Iturgaiz, por su parte, manifestó: “Me siento honrado de dirigir nuevamente la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. Estas elecciones son muy importantes, ya que sus resultados determinarán quién será el nuevo Jefe de Estado y Gobierno de El Salvador durante los próximos 5 años. Esperamos contribuir nuevamente a un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo a través de nuestra evaluación imparcial y objetiva”.

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 9 analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre de 2018. Este equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y preparará un informe completo.

El 2 de enero de 2019, se unieron al equipo central 28 observadores de largo plazo que han sido desplegados en todo el país. Adicionalmente, 28 observadores de corto plazo, se desplegarán el 27 de enero de 2019.