Concluye sin acuerdos encuentro entre el presidente Donald Trump y demócratas

0
172
Foto: @realDonaldTrump
Redacción Voz de la Diáspora

El presidente Donald Trump y el nuevo liderazgo del Partido Demócrata no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, tras un encuentro entre ambas partes realizado este viernes en Washington.

El mandatario dijo que “tuvimos un encuentro productivo con la presidenta Pelosi y el senador Schumer. Creo que fue realmente un gran encuentro. Estamos todos en la misma página, queremos reabrir el gobierno”.

El gobierno sigue cerrado y los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, Nancy Pelosi, insisten en que no negociarán hasta revertir el cierre.

“Acabamos de terminar una conversación por momentos contenciosa con el presidente, acordamos continuar con las conversaciones, pero nosotros reconocemos que no podemos resolver esto hasta que reabramos el gobierno; y le dejamos eso muy claro al presidente”, manifestó Pelosi.

El mandatario podría no tener claridad sobre esa condición demócrata. “Reuniremos un equipo que trabajará durante el fin de semana, y negociará sobre la frontera y sobre distintos temas relacionados con la seguridad nacional”, detalló.

De acuerdo al senador demócrata, Chuck Schumer, quien estuvo presente en la reunión, Trump no parece interesado en apresurar el regreso a sus labores de los 800 mil empleados federales que están temporalmente sin salario. “Le insistimos al presidente que necesitamos que el gobierno reabra. Él se opuso. Es más, el presidente dijo que podría tener el gobierno cerrado por un largo tiempo, meses o años”, señaló Schumer.

El mismo presidente Trump confirmó más tarde esa postura. “Sí lo dije, lo dije. Absolutamente dije eso, no creo que será así, pero estoy preparado”, advirtió.

El plan demócrata

La recién instalada Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó este jueves un plan para poner fin al cierre parcial del gobierno que ya lleva 15 días, pero no incluye los 5.000 millones de dólares que exige el presidente Donald Trump para levantar el muro fronterizo.

El Congreso controlado por los demócratas, luego del triunfo alcanzado durante las elecciones de medio término de noviembre, abrió el jueves con la misión de reactivar una cuarta parte del gobierno paralizado desde el pasado 22 de diciembre.

El plan demócrata tiene dos partes, una de ellas incluye un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales hasta el 8 de febrero, lo que destinaría 1.300 millones de dólares para vallas fronterizas y 300 millones para otros temas de seguridad.

La segunda parte financiaría a las otras agencias federales que ahora no cuentan con fondos -incluidos los Departamentos de Agricultura, Interior, Transporte, Comercio y Justicia- hasta el 30 de septiembre, el final del actual año fiscal.