Canadienses se manifiestan a favor y en contra de Nicolás Maduro

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. Las posiciones encontradas en relación con el conflicto político y social venezolano continúan dividiendo a la sociedad canadiense. Mientras el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau respalda al autoproclamado presidente Juan Guaido, con el beneplácito de un sector del país, crecen también las críticas y protestas en contra del mandatario canadiense y, ahora, además, en contra de la empresa pública de la televisión y radio canadiense, la CBC (Canadian Broadcast Corporation).

Las posiciones sostenidas por los diversos sectores nacionales en torno a este tema son claramente conocidas y, por ende, las manifestaciones de protesta realizadas frecuentemente por uno y otro bando ya no sorprenden a nadie. Lo que sí es una novedad, es la reciente oleada de críticas en contra del principal medio de comunicación canadiense.

Las críticas han ido subiendo de tono conforme el conflicto se intensifica en el país suramericano, y un sector, el que apoyó a Maduro y se declara en contra de las presiones de Canadá, los Estados Unidos y el Grupo de Lima en contra de su gobierno, acusan a la corporación pública de televisión y radio de realizar un manejo no balanceado de la información transmitida sobre el conflicto venezolano.

Así, decenas de canadienses a lo largo y ancho del país se manifestaron el fin de semana en contra de lo que consideran un tratamiento noticioso sesgado por parte de la CBC, la cual, alegan, se ha plegado al discurso a favor del presidente de la Asamblea Legislativa de Venezuela, Guaido.

Las manifestaciones de protesta se llevaron a cabo frente a las oficinas principales de la televisora en las principales ciudades del país. En Toronto, cerca de medio centenar de canadienses, entre los que destacaban muchos venezolanos y latinoamericanos, portaban carteles que decían “La CBC miente más que Pinocho. Manos fuera de Venezuela”.

Lo curioso del caso es que estos grupos de canadienses han sido quienes tradicionalmente han defendido con más ahínco a la televisora pública, cuando esta ha sido embestida por diversos gobiernos en busca de aplicarle recortes económicos. Pero ahora, no están de acuerdo con el tratamiento que la empresa noticiosa está haciendo de la situación en el país latinoamericano y se lo están haciendo saber.

La CBC por su parte reportó sobre los incidentes frente a sus instalaciones, pero el foco de las noticias fue las críticas hechas por los manifestantes en contra del gobierno liberal en el poder, por su apoyo a lo que consideran un intento de golpe de estado en Venezuela.

Paralelamente, grupos que apoyan al autoproclamado presidente Guaido también se manifestaron el fin de semana frente a la Alcaldía Municipal de Toronto, reclamando más presión contra el gobierno venezolano a fin de que este permita la entrada de la ayuda enviada por los Estados Unidos y que actualmente se encuentra en la frontera, del lado colombiano, así como también para que Maduro salga del poder.