Arzobispo de San Salvador reacciona ante el asesinato de sacerdote de San José, La Majada

Redacción Voz de la Diáspora

Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, reaccionó la mañana de este domingo en rueda de prensa, ante el asesinato del sacerdote de San José, La Majada, José Cecilio Pérez Cruz. “Estamos sumamente consternados y conmovidos al sufrir el espantoso crimen del asesinato de uno de nuestros sacerdotes”, dijo el prelado.

Escobar Alas manifestó además que condena el asesinato del sacerdote y pide a las autoridades fiscales y policiales se esclarezca el crimen.

Aunque señala que allegados a Pérez Cruz afirman que no ha sido asesinado por un supuesto impago de la extorsión a pandillas de la zona. “Nosotros pensamos que no es cierto lo de esa página”, detalló Escobar Alas, refiriéndose a la nota que fue encontrada cerca del cadáver con la frase: “No pagó la renta MS-13”.

Agregó que “no es que queramos venganza, sino que la justicia es necesaria para bien de las víctimas y para bien de toda la sociedad, porque la violencia solo será superada sino se le permite la impunidad”, argumentó.

El Arzobispo sostiene que ningún sacerdote de la iglesia católica es extorsionado por pandillas.

El informe de la Fiscalía General de la República señala que el sacerdote Pérez Cruz fue atacado este sábado al interior de la habitación para huéspedes de la parroquia de San José, La Majada, donde se identificaron casquillos de arma de fuego.

Más reacciones

Tras la noticia, se dieron diversas reacciones, entre ellas la del presbítero y doctor en Teología, Juan Vicente Chopin, quien escribió en redes sociales, “han asesinado a otro sacerdote en La Majada, Sonsonate. Se trata de Cecilio Pérez, párroco del cantón San José, La Majada. El sacerdote es originario de Nahuizalco. Hace un poco más de un año asesinaron al sacerdote Walter Osmir en Lolotique”, dijo.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Sonsonate, Monseñor Constantino Barrera aseguró que “este es un asesinato que viene a golpear a la diócesis, a los hermanos sacerdotes, a mi como obispo, a la familia del padre y también al país porque esto es un golpe de la realidad delincuencial, del crimen que impera en muchos espacios de El Salvador”.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, admitió a dos semanas de salir del poder el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que la política de seguridad de los dos gobiernos del FMLN no ha funcionado. “Por supuesto que no hemos resuelto el problema de seguridad y que no tenemos la estrategia”, respondió Lorenzana durante el Foro Centroamericano de Periodismo 2019 realizado este sábado en San Salvador, al ser cuestionado por el público ante el fracaso en la estrategia de seguridad de los 10 años de gobierno del FMLN.