2 muertos y cientos de heridos en frontera de Venezuela

0
71
Redacción Voz de la Diáspora

Varios puntos de las fronteras de Venezuela se convirtieron en campos de batallas este sábado cuando grupos de la oposición contra Nicolás Maduro, se enfrentaron a los cuerpos de seguridad del gobierno que impidieron el ingreso al país de varios camiones con ayuda humanitaria.

El conflicto que dejó dos personas muertas y más de 285 heridos, se dio luego que las autoridades fronterizas retuvieran 34 camiones en los que se movilizaba la ayuda.

En los disturbios, dos camiones fueron quemados y según información de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, afín al presidente reconocido por la Comunidad Internacional, solo dos automotores lograron ingresar al territorio venezolano antes del enfrentamiento.

La frontera con Colombia fue la más afectada. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la cifra de personas muertas y heridas. Mientras que la diputada venezolana, Gaby Arellano, afirmó que la Policía Nacional Bolivariana, quemó tres camiones que salieron del territorio colombiano por la mañana.

Este sábado era el día designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, para el ingreso de la ayuda.

Hasta el momento, Guaidó y sus aliados no logran el ingreso de la ayuda humanitaria por ninguno de los cuatro puntos que tenían en la mira, de las fronteras terrestres con Colombia y Brasil.

El canciller Holmes Trujillo también manifestó que este sábado la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió a más de 60 efectivos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo esta noche que el grupo de verificación de ese organismo internacional documentó unas 285 personas heridas (255 venezolanos y 30 colombianos), y se recibieron al menos 14 denuncias de asesinatos.

La reacción de Maduro no se hizo esperar. El líder chavista rompió relaciones con Colombia y al igual que lo hizo con los diplomáticos estadounidenses, dio 24 horas a los colombianos para que salgan del país.

El gobierno colombiano y la OEA respondieron a Maduro replicando que “un régimen ilegítimo no reconocido no puede romper relaciones con un Estado”.

Por su lado, Juan Guaidó pidió el mismo sábado por la noche a la Comunidad Internacional mantener todas las cartas sobre la mesa y anunció que este lunes se reunirá con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence para discutir posibles acciones diplomáticas contra el régimen de Maduro.